El levante almeriense va recobrando la “normalidad prácticamente total” en el restablecimiento de servicios y vías de comunicación, dentro de la “gravedad” de los daños provocados, según palabras del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. A su vez,
Miguel Ángel Castellón, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Almería, explicaba ayer que “todas las carreteras provinciales han sido reparadas, despejadas y limpiadas y se encuentran funcionando con normalidad”.
Desde la Diputación se está echando una mano a algunos ayuntamientos como el de Mojácar, ya que había determinados cortijos que se encontraban incomunicados. “Estamos echando una mano en Mojácar ya que algunos caminos municipales estaban dañados”, comenta Castellón.
Pulpí
El caso de Pulpí es el más complejo de todos por la gravedad de los daños. La cubierta del pabellón de deportes ha sido prácticamente levantada por el viento, los muros del campo de fútbol también se han visto afectados, los sótanos del Consistorio que sirven de archivo se han inundado y la piscina municipal cubierta ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno.
“Ayer estuvimos con los técnicos. Actuaciones como la del pabellón son complejas, donde intervienen agentes como los seguros... El lunes irán de nuevo los técnicos para hacer una valoración y comenzar un proyecto para que esto no vuelva a ocurrir en un futuro”, afirmaba el vicepresidente segundo de la Diputación.
En el caso de Huércal-Overa existían problemas para acceder a determinadas granjas, por lo que “les brindamos nuestra ayuda pero el Ayuntamiento se ha encargado de hacer el trabajo muy bien. Debemos hacer una valoración de daños, sobre todo en Pulpí donde viviendas, cultivos, infraestructuras... Pondremos los técnicos de Diputación al servicio de los Ayuntamientos para lo que necesiten”, comenta Castellón.
Pese a la tragedia, un día después se ve que la respuesta fue rápida y efectiva y poco a poco todo va volviendo a la normalidad, aunque aún hay mucho trabajo por hacer. “Todo ha funcionado a la perfección y en estas situaciones te das cuenta del sentido y la razón de ser de la Diputación”, finaliza Castellón.
Vera
En el municipio de Vera, la asociación vecinal ‘Veraplayazul’ lamenta que las lluvias hayan provocado las ya “clásicas inundaciones y problemas de todos los años y en los mismos lugares”. Afirman también que “el problema de las inundaciones exige de actuaciones anteriores de las que carece la zona, como óptimas canalizaciones, alcantarillado y limpieza de las ramblas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31713/la-normalidad-vuelve-dentro-de-la-gravedad-tras-la-tormenta