Agosto se despide dejando cifras nada halagüeñas en los campings de la provincia. A pesar de que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Almería está entre las diez provincias con más pernoctaciones del país en alojamientos de este tipo, desde la Asociación de Empresarios de Campings de Almería (AECA) aseguran que este verano ha sido uno de los peores de los últimos años.
“El último verano bueno fue el de 2009, desde entonces la ocupación ha caído hasta en un 74% en nuestras instalaciones ”, explica el gerente del Camping de Roquetas de Mar, Fabio Méndez, que pone como ejemplo que “este fin de semana hay solo 17 plazas ocupadas de las 2.000 que tiene el camping”.
De hecho, asegura que tendrá que bajar el sueldo a sus empleados un 7% a partir de septiembre para evitar despidos “porque hay gente que trabaja aquí desde hace 22 años”. También afirma Méndez, afectado por la situación, que las instalaciones que regenta en Roquetas de Mar “son más rentables en invierno que en verano porque sólo llenar las piscinas supone un coste importante”.
An te esta situación, reconoce el presidente de AECA, José Luis Poblador, que el sector tendrá este verano una caída de entre el 25 y el 30% respecto a 2011. Entre los motivos causantes de estas cifras se encuentra, explica, la acampada ilegal.
“Solo en la zona de Cabo de Gata contabilizamos en un día más de 300 caravanas aparcadas en primera línea de playa”, asegura. Una situación que han denunciado “repetidamente” a las autoridades competentes (Subdejegación de Gobierno, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de las distintas localidadas) ya que estos asentamientos están prohibidos por la Ley de Costas.
También reconoce que la competencia no es siempre estas acampadas ‘piratas’ en las playas sino que han aparecido otro tipo de competidores como el Puerto Deportivo de Almerimar donde “permiten la entrada de caravanas para pernoctar cuando no tienen los permisos oportunos para ello”.
Por su parte, desde el Complejo de Los Escullos, uno de los más ocupados de la provincia durante los meses de verano, su director de calidad, Manuel Cano, afirma que las pernoctaciones han sido similares a las del año pasado aunque las ganancias económicas no han mejorado porque han aumentado los paquetes turísticos y las ofertas para lograr más clientes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31719/las-pernoctaciones-en-campings-caen-hasta-un-75-con-la-crisis