El Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Antas asegura haber “detectado irregularidades en la liquidación del presupuesto de 2011”, así como “un incremento insostenible” de la deuda que el consistorio mantiene con las entidades bancarias.
Félix Rodrigo, nuevo portavoz del grupo, ha señalado que en la liquidación de las cuentas del ejercicio 2011 “hemos visto que no aparece una deuda del Ayuntamiento con la Agencia tributaria por importe de 175.108,17 euros, que está pendiente de pago a Hacienda desde 2010 por la devolución de la subvención para la construcción de la piscina municipal a la que renunció el PP”.
En dicha liquidación, los socialistas afirman que también “se han contabilizado 121.180,46 euros como pendientes de cobro por una tasa por licencia de obras e impuesto por instalaciones y construcciones, cuya liquidación está recurrida judicialmente por el afectado y, por tanto, pendiente de resolución”. El portavoz añade que “se computa, como pendiente de cobro, una prestación compensatoria por uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable de 318.895,95 euros, cuando no existe recibo de la tasa a cobrar”.
Asímismo, el portavoz socialista ha criticado el aumento de la deuda con los bancos que mantiene este consistorio, ya que “de acuerdo con el estudio económico-financiero que el PP encargó en 2007, la deuda con bancos a esa fecha ascendía a 793.000 euros y, según reflejan los presupuestos presentados, ahora esta deuda está en 2.667.000 euros”.
El PP se defiende
Las acusaciones los socialista han obtenido respuesta de la alcaldesa, Isabel Belmonte (PP), quien ha desmentido tales afirmaciones. “La liquidación a la que se refieren los socialistas se ha hecho conforme a las directrices de los técnicos de Diputación y del secretario-interventor, y se ha consignado a razón de devoluciones trimestrales, según el convenio con la Junta”, responde la regidora antusa. Belmonte recuerda a la oposición que “el ingreso de esa subvención de la piscina se realizó en 2006 y 2007. Cuando el PP llegó al gobierno local, ni estaba ese dinero en las cuentas del consistorio, ni estaba la piscina. Encontramos un proyecto valorado en más de 1.100.000 euros para su construcción, es decir, que la obra iba a costar al Ayuntamiento unos 900.000 euros”.
La alcaldesa sospecha que estas críticas del grupo socialista se deben “al desconocimiento de los trámites que debe seguir una administración”.
En relación a la situación económica, Belmonte afirma que “ya quisieran estar otros municipios, gobernados hasta hace un año por el PSOE, como lo está el de Antas” y ha pedido a la oposición que,”entre crítica y crítica, pregunten a sus compañeros de la Junta por la rehabilitación autonómica del 2009, donde hay unas 25 familias esperando cobrar la mitad de la subvención, o de las otras 25 familias que, teniéndolas aprobadas desde ese año, todavía no han visto ni un euro”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31755/el-psoe-ve-irregularidades-y-un-incremento-insostenible-de-la-deuda-bancaria