Una enmienda presentada en el Parlamento de Andalucía por Izquierda Unida, uno de los partidos que forman el Gobierno autonómico, pretendía la “suspensión” de los contratos de “ejecución y explotación” de la autovía del Almanzora hasta el año 2016. Sin embargo, la petición, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía el 29 de agosto, fue “retirada” la semana pasada debido a fuertes “presiones políticas y empresariales”, según fuentes del PP regional.
En la enmienda presentada por IU, formación responsable de la Consejería de Fomento, se especificaba la suspensión de los contratos adjudicados mediante el modelo de financiación público-privada, a través de la cual está prevista la construcción de los tramos sin realizar de la autovía del Almanzora, así como la explotación de las fases que ya están en servicio o en construcción.
“Interés público”
La medida también habría afectado, de llevarse a cabo, a otras infraestructuras andaluzas como la autovía Iznalloz-Darro. “La suspensión, que afectará a todas las obligaciones, incluidas las económicas, de la entidad concedente y del concesionario, se mantendrá desde la publicación de la presente Ley hasta el 1 de enero de 2016”, reza la disposición adicional, si bien se prevé la posibilidad de que pueda ser “reanudada” una vez estudiados “sus efectos mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”. Cabe destacar que como argumento principal para tal decisión, Izquierda Unida explica al comienzo de la enmienda que se trata de “razones de interés público”.
Indignación
El conocimiento de la disposición planteada por Izquierda Unida ha despertado la indignación de numerosos alcaldes del Valle del Almanzora quienes, según ha podido saber LA VOZ, se reunieron ayer en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, si bien tan sólo acudieron al acto los alcaldes populares, con la excepción del socialista Juan Antonio Lorenzo, regidor de Serón.
No obstante, en dicho acto se debatió la celebración, en los próximos días, de diferentes actos de protesta así como la realización de un llamamiento a todos los agentes sociales y empresariales del valle a favor de la finalización de esta infraestructura, cuyos trabajos están paralizados desde noviembre de 2011.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31841/la-junta-pretendia-paralizar-la-autovia-del-almanzora-hasta-2016