El PP propone un pacto para dejar el Materno Infantil fuera de los recortes

El PP propone un pacto para dejar el Materno Infantil fuera de los recortes

Javier Pajarón
21:07 • 04 sept. 2012
El Partido Popular quiere dejar el proyecto del futuro hospital Materno Infantil de Almería fuera de los ajustes presupuestarios autonómicos y tramita una iniciativa parlamentaria para buscar un gran acuerdo sobre ello, según informa la diputada andaluza Rosalía Espinosa.

Los populares consideran el centro médico como “una necesidad urgente y reconocida” y no renuncian a su apertura en el año 2013. “Hay que dejar el Materno Infantil fuera de la confrontación política y buscar un pacto entre los tres grupos parlamentarios para sacar adelante el proyecto”, señala Espinosa. “Somos conscientes de la coyuntura económica, pero Almería tiene un déficit reconocido de 600 camas y no puede pagar el pato”.

El PP responde así a las dudas suscitadas por el escaso avance de las obras y, de forma particular, ante la postura de la consejera del ramo. María Jesús Montero aseguró en el Parlamento de Andalucía que la construcción del futuro hospital tendrá someterse a los ajustes económicos acometidos por la Junta de Andalucía y asume las dificultades para cumplir con la fecha de finalización prevista.

Montero no asegura los plazos y asocia la evolución de los trabajos a la “reprogramación” de las inversiones. “Tanto el crédito asignado como el ritmo de la propia ejecución de la obra estarán sujetos a la reprogramación presupuestaria a la que obliga la situación económica”, expuso la consejera, interpelada por los populares.

Sin embargo, Rosalía Espinosa considera la apertura de estas instalaciones como una necesidad perentoria e insiste: “La gente tiene que saber que se trata de un área de oncología infantil, de urgencias pediátricas, de una UCI...”. “Espero que los nuevos delegados de la Junta de Andalucía se pongan hombro con hombro para sacar adelante una infraestructura fundamental para la provincia de Almería”, advierte la diputada popular. “De lo contrario habrá que preguntarse por qué hay anualidades presupuestadas que no se gastan y tendrá que aflorar la verdad”.

Una promesa de Chaves

El entonces presidente Manuel Chaves anunció la construcción del Materno Infantil de Almería hace cinco años, aunque la colocación de la primera piedra tuvo que esperar a enero de 2011. En proyecto incluía el hospital, un hotel para madres y una amplia zona comercial en el entorno de Torrecárdenas. Sin embargo, las obras progresan lentamente y hasta ahora apenas se han acometido trabajos de cimentaciones y canalizaciones, así como de la apertura del segundo acceso (desde el este).

Según datos de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta, hasta el momento se han presentado 14 certificaciones sobre las obras, ocho de ellas ya abonadas. El importe total ronda los 450.000 euros, lejos de los 26 millones presupuestados inicialmente para el conjunto.






Temas relacionados

para ti

en destaque