Holanda adelantará un mes su fin de campaña y Almería prevé un buen arranque en precios

Holanda adelantará un mes su fin de campaña y Almería prevé un buen arranque en precios

José Antonio Arcos
07:00 • 05 sept. 2012

Quizá ahora más que nunca el campo almeriense necesite de un buen inicio de campaña. Y pinta bien. Los últimos años se han caracterizado por arranques irregulares y de bajos precios. Otoños malos que han dejado en el camino a muchos agricultores. Sin embargo, este año, a diferencia de los anteriores, septiembre está más despejado para las producciones almerienses ya que los cultivos europeos, de Italia, Francia, Alemania y sobre todo Holanda están llegando a su término con más prontitud.

“Holanda ha tenido muy buen tiempo este verano por lo que ha producido muchos kilos, y ahora sus cultivos están cansados y con problemas de calidades, así que este año se prevé que Holanda termine un mes antes que el año pasado”, describe Rafael Roldán, comercial de Ejidomar.

En la anterior campaña Holanda se mantuvo en el mercado hasta mitad de noviembre y se estima que este otoño lo haga hasta mediados de octubre. La merma de las calidades de las producciones centroeuropeas, debido a la sobreexplotación de sus cultivos este verano, está haciendo que en estas fechas las comercializadoras de la provincia estén teniendo más pedidos de productos que en septiembre pasado. “Hay más demanda”, comenta Juan Diego Cantón, director comercial del grupo Canalex.

Murcia también acaba antes

“Pero no solo Holanda acabará más pronto”, añade Cantón, “también se han ido antes las producciones al aire libre de calabacín o pepino francés de países como Alemania o Italia, incluso Murcia se ha ido muy rápido, por lo que esperamos tener en Almería un buen comienzo de campaña”.

Resultado de todo esto, es la mayor demanda de productos hortofrutícolas almerienses. “Europa ya nos pide berenjena; también pimiento, por la calidad inferior que tienen en estas semanas los holandeses; del mismo modo, hay demanda de pepino; o por ejemplo, en calabacín hay un repunte de dicha demanda porque Italia acaba y por los problemas que ha habido en Francia con las lluvias, así que ahí tenemos nichos de mercado que podemos explotar”, enumera el comercial Rafael Roldán.







Temas relacionados

para ti

en destaque