10 guarderías cierran por el retraso de la Junta en pagar

10 guarderías cierran por el retraso de la Junta en pagar

Lorenzo Robles
14:31 • 05 sept. 2012

Diez centros de Educación Infantil de 0 a 3 años (guarderías) no han abierto este curso por no poder afrontar los gastos derivados del retraso en el cobro por parte de la Junta de Andalucía y porque se ha reducido en un 20% la cifra de niños que son matriculados en estos centros, ya que las familias no pueden asumir la parte del gasto que no paga la administración autonómica.
Ángeles Sánchez, presidenta de la asociación provincial que aglutina a estos centros (CEEIS), explica que hay propietarios “que no han podido seguir tirando con unos balances negativos. No han podido afrontar los pagos de la Seguridad Social atrasados, no han podido afrontar la declaración de Hacienda, los pagos del IVA; y han decidido cerrar”.
Padres avisados
Y aunque el resto de centros ha decidido abrir, a pesar de que la situación económica es deficitaria; “los padres están avisados de que el cierre puede llegar en cualquier momento si la Junta vuelve a retrasarse en el pago. Hemos decidido pensar en las familias y no ponerlas en nuestra contra, con lo que hemos abierto la gran mayoría de los centros. Pero si la situación continúa así muchos centros acabarán cerrando”.
El 31 de agosto la Consejería de Educación abonó a las guarderías el pago correspondiente al mes de junio y a finales de septiembre debe hacer efectivo el pago del dinero correspondiente a los servicios prestados en julio, pero desde la asociación provincial no se muestran demasiado optimistas.
En la provincia hay 114 centros de Educación Infantil de 0 a 3 años de carácter privado y otros 34 municipales. Todos ellos reciben la correspondiente subvención de la Junta de Andalucía en función de la ayuda que ésta concede a las familias que llevan a los niños a estas guarderías. Y les paga 40 días después de que acaba el mes, de forma que julio lo cobrarán a partir de mitad de septiembre.
La presidenta de la patronal almeriense explica que mañana tiene una reunión con la delegada de Educación y le va a presentar varias alternativas para mejorar la situación económica de estos centros. “Podemos cobrar el aula matinal, que ahora es gratis para los usuarios y no le cuesta nada a la Junta, con lo que los padres pagarían este servicio entre las siete y media y las nueve de la mañana. También queremos que las plazas que se están quedando libres puedan ser ocupadas por familias que sí pueden pagarlas sin la ayuda de la Junta y ahora no podemos. Y poder crear aulas mixtas en las que haya niños de diferentes edades si no hay grupos completados. Por último, queremos que la Junta nos autorice a ofrecer servicios por la tarde, de forma que podamos ampliar los posibles clientes y aumentar los ingresos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque