Dieciséis entidades reivindican el movimiento vecinal en un manifiesto

Dieciséis entidades reivindican el movimiento vecinal en un manifiesto

María Medina
07:00 • 05 sept. 2012
Dieciséis asociaciones de vecinos agrupadas bajo el nombre ‘Vecinos por Almería’ han firmado un manifiesto en el que solicitan al responsable municipal de Participación Ciudadana que informe y desglose el coste que sufraga el Ayuntamiento por cada una de las asociaciones vecinales de Almería en lo concerniente a gastos de limpieza, agua y luz. Responden así al concejal Juanjo Segura que hace unos días cifraba en 210.000 euros anuales el coste de estos servicios.
Las asociaciones Jairán, Argar, San Isidro y San Gabriel de Regiones, Alcalá de El Puche, Buen Futuro-Fuentecica del Quemadero, Los Pinares, Piedras Redondas, asociación de mayores San Isidro y San Gabriel de Regiones, La Traiña de Pescadería, La Palmera de Los Ángeles, La Paciencia de Barrio Alto, la asociación de vecinos Ferrocarril, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociación de profesionales del ocio, asociación de vecinos San Francisco de Asís (Haza Tableada) y la asociación de mayores La Cañada (La Juaida) han suscrito un documento en el que muestran su descontento con la forma que tiene el Ayuntamiento de llevar el movimiento vecinal.
Entienden que el comité vecinal no representa al movimiento asociativo almeriense y no comparten las críticas que, dicen, desde el Consistorio se están vertiendo sobre el “falso negocio” de los ambigús en determinadas asociaciones vecinales. “No estamos en contra de que se acometa una regulación de los ambigús. Si el Ayuntamiento quiere poner contadores, que los ponga, pero primero debería reunirse con las asociaciones y visitar todos los ambigús, que no son más de diez” para tomar una decisión lo más ajustada a la realidad, asegura Juan Enrique Martínez Sola.
El presidente de la asociación San Isidro y San Gabriel de Regiones asegura que los vecinos agrupados en ‘Vecinos por Almería’ no entienden por qué se baraja ahora las cesiones de locales para asociaciones de vecinos y piden que no se compare por igual a todas las entidades que, en general, realizan labores de “voluntariado y altruismo” y colaboran en todas las celebraciones importantes de la ciudad.
El manifiesto firmado el miércoles por la noche no es el único que esta agrupación de entidades vecinales, de mayores y otros colectivos, pretende suscribir en las próximas semanas. Todos los manifiestos irán en la línea de pedir al concejal de Participación Ciudadana, Juanjo Segura, que no se fomente la división vecinal.
Por lo pronto, Participación Ciudadana estudia regular todo el movimiento asociativo vecinal de la capital, puesto que es muy numeroso (son más de un centenar las asociaciones de vecinos, más 39 centros vecinales), y hoy por hoy, no hay una normativa actualizada. De hecho, el área ya ha empezado a trabajar para que todos los vecinos tengan voz en el proyecto, dicen.






Temas relacionados

para ti

en destaque