Doce puestos de maestro de Educación Infantil y Primaria; 315 puestos de profesor de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; y 27 puestos de profesores de conservatorios y escuelas oficiales de idiomas. En total, 354 puestos docentes menos que el curso escolar 2011/2012. Esa es la pérdida de empleo que sufrirá la educación pública en la provincia de Almería a partir del lunes, cuando comienza el curso 2012/2013.
Estos son algunos de los datos que esta mañana presenta la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo; la cual hacía ayer hincapié en que “hemos minimizado lo más que hemos podido las consecuencias de la aplicación del real decreto aprobado por el Gobierno Central. Si hubiéramos salvado un sólo puesto de trabajo más hubiéramos incumplido la ley. Sabemos que son personas que se quedan sin empleo, pero la responsabilidad es del Ministerio de Educación, no de la Junta de Andalucía”.
Un 4% menos
Estos 354 puestos de trabajo menos suponen un 3,9% respecto a la plantilla que había el curso pasado. Así, en los centros educativos de carácter público habrá a partir del lunes que viene (en el caso de Infantil y Primaria) y del lunes 17 (Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional); 4.885 maestros de Infantil y Primaria; 3.413 profesores de Secundaria, Bachillerato y FP; 197 profesores de Educación de Adultos; y 239 docentes que llevarán a cabo su labor en los conservatorios y escuelas oficiales de idiomas de titularidad pública. En total serán 9.088 docentes los que comenzarán a trabajar en las miles de aulas que a partir del lunes recobran el bullicio propio de un colegio o instituto.
La titular de Educación insiste en que “esta pérdida de empleo es mucho menor de lo que será en otras comunidades autónomas, ya que la Junta de Andalucía ha decidido cumplir con las 20 horas lectivas por docente y semana que como mínimo ha establecido el Ministerio; cuando en otras regiones han subido la carga lectiva una o dos horas más para pagar menos maestros y profesores. El Gobierno regional ha demostrado su apuesta por la enseñanza pública y de calidad; y ha demostrado su rechazo a las políticas educativas que está aplicando el Partido Popular”.
Encuentro con los sindicatos
Todas estas consideraciones se las trasladó Isabel Arévalo a una delegación de los representantes sindicales que se concentraron ayer por la mañana en al Delegación Territorial de Educación. El motivo de esta acción era protestar por la pérdida de empleo que se va a producir entre los docentes de la provincia a principios de este curso, concretamente entre el personal interino.
La titular de Educación afirmó tras el encuentro con los sindicalistas que “les he dicho que se han equivocado de sitio, que donde tenían que haber ido era a la Subdelegación del Gobierno, ya que la Junta está haciendo lo posible por minimizar los efectos de los recortes, pero es el ejecutivo del PP quien los ha aprobado”.
No sólo se perjudica el empleo
Al acto de concentración frente a la Delegación Territorial acudieron menos de cincuenta sindicalistas de CC.OO, UGT, CSIF, USTEA, y CGT. Y para estos sindicatos “los terribles recortes que se están realizando en la educación pública van a perjudicar tanto al profesorado como a la calidad del propio sistema educativo. No es cierto que estos recortes no afecten a la calidad ni al éxito escolar de nuestros estudiantes. Denunciamos que otras políticas son posibles y exigimos que la Consejería las lleve a cabo y
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31928/el-90-de-los-354-puestos-docentes-perdidos-respecto-al-curso-pasado-corresponden-a-secundaria-bachillerato-y-fp
Temas relacionados
-
UGT
-
PP
-
Formación Profesional
-
Sindicatos
-
Subdelegación del Gobierno
-
Cultura
-
Institutos
-
CCOO
-
Profesores
-
CSIF
-
Recortes
-
Ley