Un solar cedido en 2007 por ‘interés social’ sigue vacío 5 años después

Un solar cedido en 2007 por ‘interés social’ sigue vacío 5 años después

María Medina
07:00 • 06 sept. 2012
El solar cedido por el Ayuntamiento a la Fundación ‘Cultura y Sociedad’ en el año 2007 para la construcción de un centro social con fines de interés “público y social” sigue vacío cinco años después. Con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, el espacio, ubicado en Camino de la Goleta en la Vega de Acá no ha sido siquiera allanado en este tiempo.
La concesión del suelo por 75 años y a cambio de un canon anual de un euro, justificado por los fines sociales de la citada Fundación, fue aprobada en sesión plenaria en julio de 2008 y el contrato se formalizó al año siguiente. En el pliego de condiciones sujeto a la concesión del espacio, que se efectuó por concurso abierto al que sólo optó la oferta de ‘Cultura y Sociedad’, se exponía un plazo de 30 meses como máximo para solicitar la licencia de obra, de actividad y la construcción del centro.
Revasado el plazo, el grupo municipal socialista pide ahora al equipo de gobierno que esta parcela revierta al Ayuntamiento. “Está valorada en más de 3 millones de euros”, apunta el concejal Joaquín Jiménez, que explica cómo ya en el momento de la concesión su grupo (y también IU, que votó en contra) se mostraron contrarios a ceder una superficie tan amplia para construir un centro juvenil en 2.500 metros cuadrados que sería explotado por una fundación privada.
“Y vinculada la cesión, además, mediante una figura, la del suelo de interés social, que justifica no sólo el período de tiempo de 75 años de plazo para su explotación, sino un canon simbólico de un euro anual”, insiste Jiménez.
El proyecto que presentó en su día la Fundación ‘Cultura y Sociedad’ recogía una inversión de 3,2 millones de euros para la construcción del citado centro social en el que se reservaban mil metros para uso terciario. “Esto quiere decir, que se podrían desarrollar en el espacio actividades de ocio que no tendrían que ver, en principio, con el fin social de la cesión”, asegura Jiménez.
El resto del espacio iba a estar destinada a instalaciones deportivas. Al menos, así se recogía en la documentación presentada entonces a pleno y aprobada.
Para los ediles socialistas ha pasado tiempo suficiente para no sólo tramitar las licencias correspondientes, sino para levantar el centro y abrirlo. Por este motivo, y después de “comprobar que no ha habido modificación alguna en la Gerencia de Urbanismo”, el PSOE reclama el patrimonio a la ciudad. Y en el caso de que esta superficie vuelva a ser cedida por el Consistorio, Jiménez entiende que “el patrimonio municipal debería ser destinado a otro tipo de iniciativa”.
Deporte, ocio y convivencia
El proyecto presentado en su día por la Fundación ‘Cultura y Sociedad’ fue el único que concurrió a la concesión demanial propuesta en 2007 y según el entonces concejal de Urbanismo, Juan Megino, la propuesta quedaba vinculada a “un centro juvenil con dotaciones deportivas, guardería y actividades de ocio para los jóvenes”.






Temas relacionados

para ti

en destaque