Almería presenta un nuevo proyecto de central solar único en el mundo

Almería presenta un nuevo proyecto de central solar único en el mundo

Manuel Leon
01:00 • 08 sept. 2012

Almería, que acumula más de tres decádas de investigación en tecnología solar, alberga ahora la primera planta solar de geometría variable de geometría variable que sitúa a la provincia en el liderazgo mundial en esta tecnología.
Este nuevo prototipo de central solar experimental, que cuenta con la dirección de la multinacional andaluza Abengoa, está construyéndose en el Centro Tecnológico Andaluz de las Energías Renovables, ubicado en Tabernas, y ha contado con una inversión de cinco millones de euros.
El consejero de Economía, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, junto a otras autoridades locales y provinciales como la alcaldesa de Tabernas, Nieves Jaén y la delegada del Gobierno Sonia Ferrer visitaron ayer estas pioneras instalaciones que cuentan con paneles solares de120 metros de superficies que se mueven bajo una torre de más de 50 metros de altura.
El consejero ha tenido la oportunidad de conocer  los trabajos de la instalación de la mano del profesor Valeriano Ruiz, Presidente del Ctaer y creador del nuevo concepto termosolar.
Estas instalaciones forman parte de un plan del Ctaer, que prevé poner en marcha más infraestructuras de investigación que ofrecerán mejoras en el rendimiento de las centrales solares termoeléctricas. La próxima instalación ya adjudicada que comenzará las obras es la de canales parabólicos y le seguirán los bancos de ensayos de discos Stirling y Fresnel.
Hasta ahora, todas las centrales de torre, tanto comerciales, como de investigación, funcionan o han funcionado con campos de heliostatos fijos en el terreno y receptores también fijos, sin giro sobre su eje.
El Ctaer ha estudiado las pérdidas de radiación solar directa ocasionadas por el carácter fijo de los elementos y el considerable efecto que causa en el rendimiento final de las centrales, y ha conseguido realizar, un nuevo concepto de sistema energético termosolar.
Obras en marcha
Las obras, con una duración prevista de 12 meses, comenzaron el pasado mes de febrero. Ya se han realizado los hitos más importantes en el proceso de los trabajos, y en esta última fase se están instalando la sala de control, la conexión informática de todos los sistemas entre otros trabajos.
El desarrollo de la ingeniería fue adjudicado a Abengoa Solar y ha sido desarrollado por la UTE Abener Teyma Tabernas. Se espera que para el año que viene la instalación esté en funcionamiento y disponible para los ensayos que están previstos.







Temas relacionados

para ti

en destaque