Los almerienses que deciden legalizar su relación en el juzgado o el Ayuntamiento son ya más que los que pasan por la vicaría. En 2010, últimos datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística sobre bodas en Andalucía, las parejas que optaron por las bodas civiles superaron las 2.120. El Consistorio de la capital ofrece, desde la remodelación de la Plaza Vieja, un salón de plenos con techos altísimos y dos bancadas (las del equipo de gobierno y la oposición) como marco para inmortalizar el enlace.
A pesar de las flores y otros motivos ornamentales, el salón resulta más frío que los Aljibes árabes o el Palacio de los Marqueses de Cabra, donde, durante las obras de reforma de la Casa Consistorial, se han casado las parejas almerienses.
Así lo han hecho notar no sólo los contrayentes, sino también algunos miembros de la corporación que ponen “todo de su parte” para que la ‘ceremonia’ sea lo más calida posible. Para un concejal que casa varios viernes y sábados al mes, puede que una boda sea sólo una más, pero para la pareja es un momento que recordarán siempre. Así lo apuntaba hace apenas unas semanas la concejal popular Aránzazu Martín, que procura preparar algo particular y cariñoso para cada pareja. “Siempre se acordarán del concejal que les casó”, dice.
En Almería, son los ediles del equipo de gobierno los que, en principio, se encargan de las bodas civiles. A no ser que los contrayentes soliciten ‘ex profeso’ un edil concreto del PSOE o de IU, señala la socialista Deborah Serón, que apuesta por dar más facilidades a los contrayentes movilizando al personal municipal al lugar que deseen los novios.
Y es que, el salón de plenos no gusta a todos y “ya son varias las parejas que un viernes se casan en el Ayuntamiento y el sábado hacen teatrillo en el lugar escogido para la celebración con todos sus invitados”, asegura la edil socialista.
La Alcazaba
No en vano, el Ayuntamiento está estudiando varios escenarios para ofrecer espacios municipales a los futuros novios. Y entre las propuestas de más de una treintena de jóvenes almerienses, además de varios concejales, la Alcazaba es el escenario que más parejas elegirían como marco para su boda civil. El monumento que gestiona la Junta de Andalucía no es, de momento, opción para poder casarse, a pesar de que son muchos los novios que suben hasta allí para hacerse las fotos.
Como espacios municipales, el Teatro Apolo y el Mercado Central ahora remodelado son dos de los lugares por los que optarían los almerienses. No serían los únicos, la Casa del Cine y la antigua estación del ferrocarril son otros dos de los escenarios que proponen los almerienses.
Los concejales, por su parte, proponen volver a casar en el Palacio de los Marqueses de Cabra y los Aljibes árabes. Algunos, incluso, dan a entender que en la misma Casa Consistorial hay otras posibilidades como la terraza del edificio. Un espacio que, desde su remodelación, no se ha abierto en demasiadas ocasiones.
Y lejos de un marco más convencional, hay quienes apuestan por hacer de su afición el mejor de los escenarios para sellar su compromiso. De hecho, una pareja del barrio de Los Ángeles tiene previsto solicitar al alcalde el permiso necesario para casarse en el campo de fútbol de los Juegos del Mediterráneo.
Otros escenarios
Y si finalmente los notarios pueden casar, las parejas tendrán más facilidades para elegir un escenario alejado de salones de plenos o salas de juzgado. Entre los espacios que en la capital son ya escogidos para hacer fotos de
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31979/del-mercado-central-al-campo-de-futbol-8-espacios-para-bodas-civiles