Nervios, ilusión, sonrisas, lágrimas, tristeza, preocupación o ansiedad. Son algunos de los sentimientos que esta mañana se pueden ver en los colegios de la provincia que han abierto sus puertas por primera vez tras las vacaciones de verano. Alumnos, padres y maestros han vuelto a experimentar las sensaciones propias de cada principio de curso; todavía más intensas en el caso de los que se estrenan como estudiantes, padres de alumnos o docentes.
La primera jornada del curso suele ser más relajada en cuanto a horarios y actividades que se llevan a cabo. Prueba de ello es que ha habido centros en Almería que han recibido a los alumnos a las 9 de la mañana, otros a las diez y algunos a media mañana. Y en todos ellos se han llevado a cabo, sobre todo, las presentaciones de los maestros y los niños; contarles cómo va a transcurrir el curso; y dejarles disfrutar del reencuentro con los compañeros de clase, muchos de los cuales no se han visto desde el final del curso pasado.
También está en el aire la preocupación entre los padres y docentes por un año académico complejo, imprevisible y marcado por la situación de crisis económica y los recortes y medidas que pueda seguir aprobando el Gobierno Central y la Junta de Andalucía en materia educativa.
Más gastos que otros años
Para empezar, muchos padres comentan a la puerta del colegio la incidencia que ha tenido este año en la cesta de la compra de la vuelta al cole la subida del IVA aplicada desde el pasado día 1; que ha hecho que bastantes de ellos adelantaran la compra de los materiales. Eso sí, les queda el consuelo que no subirá el precio de los libros de texto.
Entre los docentes la preocupación no es menor, en este caso por cómo va a afectar al día a día los recortes que ya ha aplicado la administración educativa; concretamente el aumento de las horas lectivas y la ampliación del plazo de sustitución de un maestro o profesor que no asiste a clase por motivos de salud u otro tipo.
Por su parte, los niños, desconocedores de estas circunstancias, muestran, como cada año; la alegría por volver a sentarse junto al que es su compañero de pupitre y su mejor amigo; y la tristeza por dejar atrás los días en los que no había más responsabilidad que la de divertirse en la playa o la montaña.
Sin incidencias, pero con obras
Desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte se ha informado que los colegios de la provincia han abierto sus puertas con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia; con lo que los más de 71.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria para los que hoy comienza el curso escolar, han podido empezar las clases sin problemas. Tan solo en algunos de ellos, como el CEIP San Valentín de la capital, deberán convivir durante algún tiempo con las obras de rehabilitación que se están llevando en su centro educativo.
Sumando los estudiantes de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas como las musicales y de idiomas), 156.924 alumnos almerienses irán a clase en los 619 centros educativos (450 públicos y 169 privados) que hay este curso en la provincia. Esta cifra supone 1.535 estudiantes más (casi un uno por ciento) respecto al curso pasado.
Más de 100.000 estudiantes
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32036/comienza-el-curso-escolar-para-los-alumnos-de-infantil-y-primaria