La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) ha querido llamar la atención sobre la necesidad de que todos los inmigrantes tengan tarjeta sanitaria, pues solo así puede llevarse adecuadamente el control sobre enfermedades como la tuberculosis, que, en provincias como Almería, padecen en mayor número los extranjeros.
Según han explicado, la tuberculosis diagnosticada en población inmigrante nunca tratada representa en algunas comunidades como la andaluza la tercera parte de todos los casos, “mientras que en algunas provincias como Almería, los casos de tuberculosis en población inmigrante superan ya a los casos de población autóctona”.
Desde Neumosur se advierte de que se da la circunstancia “de que estos casos aparecen preferentemente dentro de los cinco primeros años de la estancia de los inmigrantes y por tanto se dan en muchos casos en la población con residencia irregular”, portadora además de las cepas de mayor resistencia a los tratamientos y la más difícil de controlar, según los expertos. De ahí que uno de los factores para el control de la expansión de la tuberculosis radique en un diagnóstico precoz junto a una rápida detección de las resistencias, “para poder así tratar adecuadamente a los pacientes, romper la cadena de transmisión, y evitar la aparición y expansión de las cepas resistentes”, ha explicado Gregorio Soto, Coordinador del Grupo de Trabajo de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de Neumosur, y director de la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez (Cádiz).
“En estas circunstancias, resulta fácil comprender la importancia de no dejar desatendida a la población inmigrante irregular”, ha recalcado.
Por ello, los especialistas de Neumosur subrayan que los efectos que puede tener la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes en una enfermedad como la tuberculosis “pueden ser desastrosos, ya que impediría a pacientes donde la incidencia de esta enfermedad es elevada un adecuado control de su enfermedad”. La medida tendría “efectos muy negativos” para todo el sistema público de salud, aseguran estos expertos, que entienden que las comunidades que sí van a secundar la iniciativa “se equivocan, pues provocarán más gastos que ahorros al sistema, teniendo que desviar a la atención de urgencias lo que ahorren en prevención, diagnóstico y atención temprana”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32054/medicos-advierten-sin-atencion-a-los-sin-papeles-habra-mas-tuberculosis