El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha respondido al reportaje del semanario alemán ‘Die Zeit’ -que criticaba que durante el recorrido turístico de los refugios de la Guerra Civil se obvia el franquismo y la historia real de lo que vivió Almería cuando se construyeron los refugios - afirmando que cuando se reabrieron al público la filosofía era la de “no reabrir viejas heridas”.
Según ha explicado, los refugios que proyectó el arquitecto Guillermo Langle, quieren ser ahora un “espacio de encuentro y convivencia”. “Recuperan una parte de la historia de Almería sin sesgos ideológicos, sin ánimo de enfrentamientos ni revanchismos”, ha añadido.
El propósito de la ruta guiada por los refugios no es otro que el de “difunfir la imagen de Almería” y hacerlo “desde la conciliación”, insiste Alonso. Para él, se trata de un “recurso turístico que debe servir para comprender mejor nuestra historia, pero sumando y no restando”.
Tal y como recoge la página oficial de los refugios de la Guerra Civil, “es indudable decir que la Guerra Civil marcó la historia de todo el país”. El subterráneo se ideó a raíz de los bombardeos sobre la ciudad -hasta 52 se computaron-, cuyos objetivos eran militares, estratégicos e, incluso, civiles. Durante el recorrido guiado a los refugios se recuerda particularmente el bombardeo de la escuadra alemana del 31 de mayo de 1937, que acabó con la vida de 40 personas, dejando 150 heridos y destruyendo un total de 200 edificios. “Como consecuencia, los ciudadanos almerienses deciden construir una serie de refugios para proteger a la población civil de los ataques. Así nacen lo que conocemos como los refugios de Almería”, reza la web oficial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32055/juan-jose-alonso-la-filosofia-de-los-refugios-no-es-reabrir-viejas-heridas