Los almacenes arrancan con 25.000 trabajadores pendientes de convenio

Los almacenes arrancan con 25.000 trabajadores pendientes de convenio

José Antonio Arcos
07:00 • 11 sept. 2012

Arranca una nueva campaña sin convenio colectivo en el manipulado. Y ya van tres. Los sindicatos UGT y CCOO, que van de la mano en este asunto, prometen un otoño caliente. “Seguro que habrá movilizaciones e incluso no descartamos una huelga antes de final de septiembre o inicios de octubre”, anuncia Juan Sola, representante de UGT.

Los sindicatos consideran que la patronal (Coexphal, Asempal y Ecohal) pretende, “bajo la excusa de la situación económica”, aprovecharse de la Reforma Laboral, “eliminando de un plumazo los derechos” de los más de 25.000 trabajadores afectados por este convenio en Almería.

Los representantes sindicales de los trabajadores esperarán a la gran manifestación de Madrid de este próximo sábado 15 de septiembre para volverse a reunir y decidir qué medidas de protesta llevarán a cabo. “Al igual que hoy se habla de la marcha obrera de Sánchez Gordillo que está ahora en Almería, nosotros estamos estudiando realizar otra marcha similar entre El Ejido y la capital reclamando los derechos de los trabajadores del manipulado”, explica Pilar Martín, responsable en CCOO de la actividad del envasado.

Por su parte, Juan Sola (UGT) resume en dos las grandes aspiraciones de la patronal a las que se oponen rotundamente: “Quieren vincular los salarios a la productividad y también pretenden eliminar la antigüedad”.

Lo que ofrece la patronal

Sin embargo, hay más puntos que separan a las partes. La patronal propone todo lo siguiente: los trabajadores tendrán derecho a 20 minutos de descanso retribuido tras 6 horas de trabajo, en el actual convenio son 5 horas.
Se establece una bolsa de 5 días o 40 horas que podrá alterar la distribución prevista en el calendario anual. Con el fin de que se trabajen los festivos más señalados al precio de una jornada ordinaria.

La empresa se podría descolgar del convenio cuando estimara oportuno, aludiendo a razones técnicas, económicas u organizativas, incluyendo la bajada de salario. Asimismo, la patronal tiene intención de acabar con el premio a la constancia y eliminar del salario la parte proporcional de las vacaciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque