El PSOE critica la urgencia para firmar seis convenios urbanísticos

El PSOE critica la urgencia para firmar seis convenios urbanísticos

María Medina
07:00 • 11 sept. 2012
El Ayuntamiento de Almería tiene previsto firmar hasta seis convenios urbanísticos con diferentes sociedades mercantiles para obtener aprovechamientos urbanísticos en diferentes puntos de la ciudad y lo hará antes de que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, previsiblemente, irá a pleno en el mes de octubre. La medida que dará hoy su primer paso hacia adelante en la comisión informativa de Economía y Territorio pretende, según el Ayuntamiento, obtener más suelo y, por tanto, más riqueza para la ciudad. Y es que, si se espera a que el planeamiento urbanístico esté aprobado la superficie para el Ayuntamiento sería menor.
Así lo justifica el equipo de gobierno municipal, desde donde se señala que la ciudad obtiene con estos acuerdos, que primero tienen que ser aprobados en el pleno, el doble de aprovechamientos urbanísticos (porcentaje que recae en el Ayuntamiento tras el desarrollo de un sector o parcela determinados) que si el PGOU estuviera ya vigente.
Convenios con “prisas”
No obstante, el partidos socialista ha denunciado “las prisas” que ahora parece tener el consistorio después de haber mantenido a Almería paralizada urbanísticamente durante años.
En este sentido, el concejal socialista Joaquín Jiménez hace especial hincapié en dos convenios que se firmarán, “in extremis”, dice, con sendas sociedades mercantiles y que afectan a suelos del Barrio Alto y a terrenos situados al norte de la ciudad. Afirma, después de haber estudiado la información de que dispone, que el gobierno municipal “propone obtener mediante compensación una parcela en Costacabana a cambio de incrementar notablemente en el nuevo PGOU la superficie edificable de otra en el Barrio Alto con fachada a la avenida García Lorca”.
Por otra parte, y en otro convenio, Urbanismo clasificará como suelo urbanizable en el nuevo PGOU la totalidad de unos terrenos lindantes con García Lorca y una estación de servicio. Según el PSOE, “la propuesta trataría de ordenarlos en un único sector a cambio de los preceptivos aprovechamientos que le corresponden a la ciudad por ley”.
Parcelas escolares
Para Joaquín Jiménez, “no está claro en el primer convenio que la parcela de Costacabana calificada como dotacional pública para equipamiento escolar tenga la superficie de 3.300 metros cuadrados propuesta por el particular, mientras que el beneficio del promotor en el Barrio Alto puede llegar a ser hasta de 4.000 metros cuadrados construidos repartidos, entre baja más siete y baja más cuatro plantas”.
Se trata en este segundo caso de ofrecer al promotor una altura, justo en la parte norte de la avenida García Lorca, más elevada que la que le correspondería sin mediar este convenio y que, desde luego, es mucho mayor que la de las viviendas colindantes, insiste Jiménez.
En este sentido, el concejal del PSOE considera que la inclusión de todo el suelo como urbanizable al norte de la ciudad “tiene que estar bien justificada dado que el Ayuntamiento no obtiene más beneficio que el aprovechamiento que le corresponda en el proyecto de reparcelación”.
Y si el PSOE presenta dudas sobre algunos convenios, IU se centra en el PGOU y el interés que para la ciudad tiene reflexionar sobre él sin prisas dado que la crisis ha aparcado muchos intereses urbanísticos. “Ver qué ciudad queremos es prioritario igual que hacerlo con los vecinos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque