El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE Almería), Román Puentes, se muestra satisfecho con el comienzo del curso, pero advierte que las familias almerienses y su colectivo estarán alerta para denunciar cualquier deficiencia que se produzca en cualquier centro educativo de la provincia.
El 30 de agosto os reunisteis con la nueva delegada de Educación para abordar el comienzo del curso escolar. ¿Cuáles fueron las preocupaciones que le trasladasteis y cuál fue su respuesta?
Nos preocupaba mucho los servicios complementarios, como el aula matinal, el comedor escolar, las actividades extraordinarias y el transporte escolar. Y la respuesta de la delegada fue el compromiso de que el Gobierno Regional no iba a poner en peligro estos servicios y que no dejará de pagar a las empresas que los gestionan para que éstas no interrumpan el servicio. También le trasladamos nuestra preocupación por las becas 6000 y las de segunda oportunidad; y nos dijo que la Junta seguiría destinando dinero a estas ayudas que son imprescindibles para muchas familias y los estudiantes.
¿En estos primeros días del comienzo del curso escolar, habéis detectado alguna deficiencia?
De momento no. En algún caso hay un puesto sin cubrir, pero que llegará en pocos días. Este jueves tenemos una reunión de los coordinadores de las diferentes comarcas y serán ellos los que nos dirán cómo se está desarrollando la primera semana.
En otras regiones hay problemas con el transporte escolar, se cierran colegios rurales y los niños se llevan la comida en una fiambrera. ¿Teméis que esas situaciones lleguen a ocurrir aquí o confiáis en que la Junta mantenga su compromiso con la educación?
De momento confiamos en que sigua así. Hasta ahora la Junta se ha creído la participación de las familias en el sistema educativo y está apostando por la educación pública y de calidad. Y cuando hablas con familias de Murcia, Valencia o Madrid; reconoces la buena situación de Andalucía. Lo que no quiere decir que siempre hay cosas que mejorar y que no dejaremos de estar alerta para denunciar las cosas que vayan mal.
A pesar de que os mostráis contentos con el principio de curso, siempre hay aspectos a mejorar. ¿Cuál es la principal petición o reivindicación que FAPACE hace a la Junta de Andalucía?
Para nosotros es fundamental el tema de los profesores de apoyo y de educación especial, puesto que son alumnos que necesitan una atención más especializada y no se puede reducir la inversión en ese tema. Contar con esos especialistas es básico y de momento no faltan.
La subida del IVA ha marcado la cesta de la compra del material escolar en este comienzo de curso. ¿Cómo se afronta por parte de la familia?
Es evidente que no se puede evitar comprar el material escolar que necesita tu hijo. Pero también es cierto que los docentes han sido sensibles y han ajustado mucho la lista del material que han pedido a los alumnos, y que la solidaridad entre las familias se ha hecho más importante. Y en algunos establecimientos han decidido no subir el IVA hasta dentro de unos meses. La verdad es que estamos muy contentos con la reacción de toda la comunidad escolar, que se está comportando como una piña.
El Ministerio está preparando una reforma del sistema educativo. ¿Os preocupa lo que pueda aprobar el Gobierno Central?
Todavía es pronto para valorar los cambios que puede haber, ya que sólo se conocen borradores y hasta que no haya más concreciones, sería aventurado pronunciarse. Aunque s&iac
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32097/roman-puentes-presidente-de-fapace-conocer-como-esta-la-educacion-en-otras-regiones-supone-reconocer-la-buena-situacion-de-andalucia