Un almeriense dirigirá por primera vez el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. El Consejo de Gobierno acordó ayer el nombramiento de José Antonio Amate Fortes como director-gerente de este organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Hoy toma posesión a las nueve de la mañana ante el consejero Antonio Ávila.
Amate compatibilizará dicho cargo con el de director general de Seguridad y Salud Laboral, también en esa Consejería, cargo para el que fue nombrado el pasado mes de junio.
Aunque serán dos las responsabilidades que asume a partir de ahora, el alto cargo de la Junta solo percibirá un sueldo. “Es una muestra del compromiso con la austeridad del presidente Griñán”, resaltaba ayer José Antonio Amate en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA.
Aunque la dirección general y el instituto comparten nomenclatura, las competencias son diferentes. “Todas las facetas en materia de prevención de riesgos laborales están agrupadas en ambos órganos”, añadió.
Para Amate Fortes, en todos los gobiernos de Andalucía ha habido una “especialidad sensibilidad” por esta materia. “Somos la única comunidad autónoma con una dirección general específica de seguridad y salud. Viene en nuestro propio Estatuto de Autonomía. Desde la Junta consideramos que hay que crear no solo empleo, sino empleo de calidad. Ir a trabajar no puede suponer un riesgo para un trabajador de que no vaya a regresar en plenas condiciones a su casa al finalizar su jornada laboral”.
Aunque hay excepciones, “siempre hay piratas”, el director-gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales pone en valor la “concienciación” de empresarios y sindicatos para que estos aspectos no se descuiden, a pesar de la crisis económica.
Respecto a la provincia de Almería, José Antonio Amate considera que se está haciendo una labor “muy importante” para prevenir accidentes. Pone como ejemplo el interés del propio presidente de Asempal, José Cano, o el asesoramiento “fundamental” que se realiza desde la Junta, en concreto desde el Centro de Prevención que dirige José Joaquín Martínez. Y también, desde la Inspección de Trabajo, donde desarrolló su labor el propio Amate hasta el pasado mes de junio.
Amate, desde 1999, ha sido inspector de trabajo en Murcia, Almería y Melilla. En esta última ciudad fue jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre 2009 y diciembre de 2011.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32113/un-almeriense-dirigira-el-instituto-de-prevencion-de-riesgos-laborales