Los convenios urbanísticos dejarán en la ciudad “decenas de millones”

Los convenios urbanísticos dejarán en la ciudad “decenas de millones”

María Medina
07:00 • 12 sept. 2012
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería calcula que la ciudad ingresará “decenas de millones de euros” a raíz de varios convenios urbanísticos que tiene previsto aprobar antes de final de octubre. Algunos darán calificación residencial a suelos hoy en desuso, otros ampliarán la edificabilidad de zonas ya consolidadas como residenciales y otros eludirán pagos por sentencias o expropiaciones.
Por lo pronto, serán seis los convenios urbanísticos que se llevarán al pleno del próximo lunes, señalan fuentes municipales, que ven en estas negociaciones con particulares, asociaciones mercantiles y congregaciones religiosas, “yacimientos de ingresos”. Suponen riqueza para la ciudad que sale beneficiada, dicen desde Urbanismo, desde donde se hace hincapié en que gracias a la firma de estos acuerdos antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Almería obtendrá unos aprovechamientos urbanísticos “por encima de lo que marca la ley”.
Y no sólo se trata de aprovechamientos urbanísticos, que acaban siendo metros cuadrados en zonas de crecimiento, sino que también se trata de ahorrar dinero al Ayuntamiento. Es el caso de uno de los convenios que supone la cesión de parcelas en la Vega de Acá a propietarios de suelo junto al antiguo recinto ferial a los que, por una sentencia, habría que pagar indemnización.
Expropiaciones
También se eludirá el pago de indemnizaciones por expropiación a varios propietarios en la zona en la que desemboca el río Andarax (una vez terminado el Paseo Marítimo) y que se ven afectados por la nueva ley de Costas. El Ayuntamiento evitará estos pagos con la cesión de parcelas, también en la Vega de Acá.
Caso diferente es el de cambio de uso del suelo que hoy tienen congregaciones religiosas como las Esclavas de la Inmaculada Niña (Divina Infantita) o las Adoratrices. Las primeras verán cómo 2.300 metros cuadrados de lo que hoy es un jardín junto al colegio y el patio del centro educativo (entre las calles Calzada de Castro y Monserrat) pasa a tener uso residencial y terciario. Se ponen, así las bases para un futura edificación. El Ayuntamiento se beneficiará con una superficie en la zona, lo mismo que ocurre en el caso de las Adoratrices en la calle Gran Capitán (barrio del Quemadero), donde se recalifican como urbanísticos más de 13.500 metros cuadrados.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería se hace con una parcela de uso educativo privado en el barrio de Costacabana a cambio de incrementar la edificabilidad en una parcela urbana en el Barrio Alto (junto a La Rambla) y también gana aprovechamientos urbanísticos en Puerta Rambla. En esta zona se clasificarán 31.500 m2 como zona urbanizable en único sector.
La oposición
Y si el equipo de gobierno municipal defiende que quien gana con estos acuerdos es la ciudad, el principal grupo de la oposición, el PSOE, se pregunta “qué ha hecho el PP durante los últimos cinco años cuando es ahora, cuando apenas quedan unas semanas para aprobar el PGOU, presentar ‘in extremis’ una veintena de convenios urbanísticos”.
Así lo ha apuntado Joaquín Jiménez que, no obstante, asegura que su grupo apoyará “todo lo que sea bueno para las arcas municipales”.






Temas relacionados

para ti

en destaque