La delegada provincial de Fomento en Almería, Encarnación Caparrós (Izquierda Unida), cree “indispensable” finalizar cuanto antes el tramo de la variante de Albox, cuyos trabajos fueron suspendidos en noviembre de 2011 cuando la obra se encontraba al 80% de su ejecución. La responsable provincial de Fomento entiende que “es una de nuestras prioridades que lo que está próximo a terminar no se deteriore y se haga en el menor tiempo posible. Son las prioridades que tenemos; que estén las carreteras aptas en todos los sentidos para que haya seguridad y, sobre todo, que le cuesten lo menos posible a los ciudadanos”.
Sin embargo, la “prioridad” no es tal en el caso de los tramos cuya construcción no ha comenzado y que han sido adjudicados bajo un modelo de financiación público-privada, según el cual las empresas deben realizar la inversión inicial para la construcción, a cambio de beneficiarse con el posterior mentenimiento y explotación de la vía.
Optimizar recursos
En este sentido, Encarnación Caparrós reiteró ayer en una entrevista para Cadena SER Levante la necesidad de “optimizar los recursos existentes”, para que las obras que se afronten “le cuesten lo menos posible a los ciudadanos”. La delegada no descarta la realización del resto de tramos pendientes más allá de la variante de Albox, aclarando que la Junta “va a continuar trabajando” en esta infraestructura, pero entiende que su “prioridad” es “gestionar bien los recursos públicos y no hacer obras que supongan un endeudamiento y una hipoteca para la ciudadanía y las arcas públicas”. De hecho, dirigentes provinciales de Izquierda Unida creen que el modelo de financiación público-privado supondrá un mayor gasto a largo plazo para la Administración que si la obra se realizase tras una adjudicación tradicional. Caparrós cree que será necesario alcanzar “acuerdos”, ya que “la comarca del Almanzora es fundamental para nosotros”.
La semana pasada, LA VOZ adelantó el contenido de una enmienda presentada por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, en la que se pedía la “suspensión” de los contratos de ejecución y explotación de la autovía hasta 2016 y que apuntaba directamente a los otorgados bajo el modelo público-privado, aunque finalmente fue retirada. El modelo de financiación se sitúa de este modo como otro escollo más en esta infraestructura, que los partidos en el Gobierno andaluz tendrán que solventar en el caso de apostar porque exista una autovía del Almanzora más allá de la variante de Albox.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32155/fomento-buscara-un-acuerdo-para-los-nuevos-tramos-de-la-autovia