Más de un centenar de efectivos conformarán el operativo especial de emergencias que velará por la seguridad y el buen desarrollo de la festividad del Cristo de la Luz, que se celebra durante este fin de semana en Dalías y que congregará a decenas de miles de peregrinos procedentes de numerosos puntos de la provincia.
El plan operativo permanece activo desde ayer viernes hasta las 04.00 de la madrugada del lunes 17, y afectará a los municipios de Berja, El Ejido y Dalías, población esta última en la que concluyen todos los itinerarios y que alberga los actos en honor al Cristo de la Luz. En las últimas ediciones, el municipio acogió a más de 400.000 personas en su semana de fiestas.
El municipio de Dalías, de apenas 4.000 habitantes, acoge todos los años cada tercer fin de semana de septiembre estos festejos declarados de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Dispositivo
La prevención de posibles riesgos y la atención de las situaciones de urgencia y emergencia son los objetivos del dispositivo que da respuesta a una de las mayores concentraciones anuales de personas que tiene lugar en la provincia. Por ello, más de un centenar de profesionales de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Protección Civil, bomberos, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y Cruz Roja serán los encargados de velar por la seguridad del gran número de personas que acceden a Dalías por distintas carreteras hasta llegar a su iglesia parroquial.
Vías de evacuación
La fiesta religiosa reúne a una gran concentración de fieles en Dalías desde El Ejido y Berja, sobre todo, a través de la autovía A-7 y la carretera A-358. El plan prevé el corte de un carril de la vía entre El Ejido y Dalías para la subida de los peregrinos y el establecimiento de vías de evacuación en caso de emergencia sanitaria.
El procedimiento de actuación está coordinado por el servicio Emergencias 112 Andalucía, organismo adscrito a la Consejería de Justicia e Interior como órgano superior de apoyo, que ha instalado en Dalías un Puesto de Mando Avanzado, dotado con todos los avances tecnológicos para coordinar las actuaciones de carácter preventivo y de intervención.
En Berja y El Ejido se han instalado, además, sendos puestos de apoyo y auxilio al peregrino. Los dos estarán equipados con agua y azúcares, así como con material sanitario de curas de primeros auxilios. Los voluntarios de Protección Civil participarán también para apoyar el buen discurrir del dispositivo y atender a los participantes en los tramos de especial dificultad y durante las horas de la noche con equipos de iluminación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32225/cien-personas-velaran-por-el-buen-desarrollo-de-las-fiestas