El PSOE apoya la autonomía de las entidades locales de Fuente Victoria y Balanegra

El PSOE apoya la autonomía de las entidades locales de Fuente Victoria y Balanegra

Mónica León
21:17 • 14 sept. 2012

El PSOE de Almería defiende la supervivencia de las entidades locales autónomas de la provincia: Fuente Victoria y Balanegra. Distintos representantes del Partido Socialista se concentraron ayer en la Plaza de las Velas de la capital para leer un manifiesto contra la supresión de estas identidades que supondrá que “sean absorbidas por los ayuntamientos de los que dependen”, según se cita en el informe que  aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio.


La secretaria de Política Municipal e Institucional de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Adela Segura, explicó “que este intento de reforma del Gobierno de la nación no supone ninguna austeridad, ya que las partidas presupuestarias de los gastos de estas entidades locales ya están registradas en los municipios a los que pertenecen como es Fondón y Berja”. Asimismo, Segura señaló que “se trata de una medida ideológica más del presidente del Gobierno”.


Las entidades locales menores se constituyeron en 1997 con el objetivo de “ descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan la capitalidad municipal”. La supresión de la autonomía, según Adela Segura, “supondrá un paso atrás en la prestación de los servicios básicos públicos a los ciudadanos y un detrimento en la capacidad para participar y decidir sobre las cuestiones de su territorio, teniendo que desplazarse los vecinos hasta Fondón, en el caso de Fuente Victoria, y los ciudadanos de Balanegra hasta Berja”.




La representante socialista animó a las entidades locales y a los ayuntamientos a luchar por su seña de identidad. Sin embargo, en la concentración del PSOE destacó la ausencia de los alcaldes de Fuente Victoria y Balanegra, aunque sí viajaron hasta Madrid para unirse a la manifestación del pasado 10 de septiembre.


Por último, Segura exigió al Gobierno que retire “de inmediato” la iniciativa e instó a un consenso político para “elaborar una ley sensata y realista para la adecuada reforma y financiación de la administración local, que tenga en cuenta a las entidades menores”.






Temas relacionados

para ti

en destaque