Una treintena de estudiantes discapacitados procedentes de varios municipios de la provincia están matriculados en el Colegio de Educación Especial Princesa Sofía y viven de lunes a viernes en la Residencia Escolar Madre de la Luz, ambos de la capital, pasando el fin de semana con su familia.
Para el desplazamiento desde los pueblos de origen hasta la capital las familias disponían de un transporte adaptado que costeaba la Junta. De esa forma, había tres rutas distintas que recogían el lunes por la mañana a los niños en las zonas de Poniente, Levante-Almanzora y Área Metropolitana de Almería; y el viernes por la tarde los llevaban de la capital hasta su municipio.
La incertidumbre
Sin embargo, los padres han denunciado que este curso la Junta no seguirá pagando este servicio, al menos de momento, ya que ayer tuvieron que ser las familias las que fueran a la capital a recoger a sus hijos. Una situación, se quejan, que no les ha sido advertida desde la Delegación Territorial de Educación con la suficiente antelación y que todo apunta a que volverá a repetirse el próximo lunes; ya que desde la administración autonómica no les han dicho si habrá o no servicio de transporte adaptado. Por el momento, las familias han asumido que tendrán que ser ellos los que lleven a cabo el desplazamiento; a pesar de que en algunos casos se trata de personas en silla de ruedas y los padres no disponen de un vehículo adaptado.
Herminia Solvez es una de las madres afectadas y ayer se vio obligada a cambiar su horario de trabajo en el Hospital La Inmaculada de Huércal Overa para ir a Almería a por su hijo. Sin embargo “el mío no es el caso más grave, ya que mi hijo es autista y puedo llevarlo y traerlo en mi coche. Hay otras familias que acabarán por no llevar a sus hijos a la capital porque no disponen de un coche adaptado a una silla de ruedas ni medios para hacerlo”.
Esta madre, residente en Albox, se queja de que este lunes, por ser el primer día del curso escolar, las familias llevaron a sus hijos al colegio Princesa Sofía de manera individualizada “y allí nadie de la Junta nos dijo que este año no iba a haber transporte adaptado. De hecho, fue el jueves cuando desde el colegio nos llamaron para decirnos que teníamos que ir el viernes a mediodía a por los estudiantes, ya que no hay transporte adaptado. Hemos pedido un encuentro con la delegada de Educación y estamos esperando”.
Este diario se ha puesto en contacto con la Delegación Territorial de Educación, pero no ha obtenido respuesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32235/padres-de-discapacitados-denuncian-que-la-junta-les-deja-sin-transporte