Más de mil almerienses fueron a Madrid a la protesta anti-recortes

Más de mil almerienses fueron a Madrid a la protesta anti-recortes

Javier Adolfo Iglesias
23:44 • 15 sept. 2012

Ventidós autocares llenos de trabajadores almerienses, en su mayoría afiliados a los tres principales sindicatos, UGT, Comisiones Obreras y CSIF acudieron ayer a la manifestación contra los recortes celebrada en Madrid.
Los más madrugadores fueron los de CCOO, quienes salieron de medianoche desde La Salle. Un autocar de Roquetas y otro desde El Ejido se unieron a la expedición sindical. A las una de la madrugada salieron los siete autocares de UGT desde el pabellón Rafael Florido en la avenida del Mediterráneo, a los que sumaron uno desde Berja y otro de Huércal-Overa. Y finalmente, a las dos, partieron hacia Madrid los cuatro autocares de CSIF, el sindicato mayoritario entre los funcionarios. En este caso, los afiliados han visto sufragado el viaje. Y a los no inscritos les ha costado 10 euros. Los sindicatos de clase han puesto bonos a la venta, con derecho a camiseta y gorra.
Una vez en la capital de España, los almerienses participantes se unieron a la delegación andaluza que desde Plaza Neptuno, y junto a las comitivas extremeña y manchega, avanzaron hacia Colón. Algunos se desgajaron de las delegaciones territoriales para unirse a alguna de las “mareas sectoriales” que avanzaban desde distintos puntos de la capital.
Una de las más numerosas ha sido la de Educación, con camisetas blancas, junto con la de Sanidad, reconocidos por el color verde. Pasadas las dos de la tarde y sin poder comer a plato y mantel, los almerienses se apresuraron para coger sus autocares y coger el camino de vuelta. A las seis de la tarde, la mayoría ya estaban en Jaén. 
Valoraciones
Desde sus respectivos autocares, los líderes sindicales en Almería hacían para LA VOZ sus primeras valoraciones  sobre la protesta sindical de ayer.
Para Francisco Iglesias, presidente de CSIF en Almería, “es la manifestación más multitudinaria de las que yo he visto en los últimos años”. Iglesias destaca la unión de todos los sindicatos contra la política de recortes del Gobierno, que espera que rectifique. “Espero que el Gobierno convoque a los sindicatos y hagamos un gran pacto social. O salimos todos o no salimos ninguno de la crisis”, afirma.
Por su parte, el secretario general de UGT- Almería, José Ginel, mostraba a LA VOZ su enfado con la Delegación del Gobierno en Madrid, quien cifraba   “como mucho en 65.000 personas” los asistentes a la protesta. “Esas cifras son una tomadura de pelo”, declaró Ginel, quien destacaba el éxito de la delegación almeriense y la andaluza, dentro del general. “Estamos satisfechos por el objetivo cumplido. Ha sido una protesta tranquila y democrática”, afirma. Los miembros de UGT iban con una camiseta roja sin lema, con el solo añadido de la bandera de Andalucía. Era parte del kit entregado con los bonos de 10 euros que se habían puesto a la venta. También se vendieron bonos a 5 euros en las empresas, para contribuir solidariamente a este viaje.
Por último, Juan Pallarés, secretario general de CCOO en Almería, coincide con Iglesias en que la manifestación ha sido “espectacular, nunca he visto una igual en todos los años que llevo en esto”, declaró a LA VOZ.
Discursos
Al término de la manifestación, en plaza Colón, el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, pidió “un referéndum”en el que la ciudadanía española pudiese votar a favor o contra las medidas que el Gobierno está tomando en su lucha contra la crisis.
Por su parte, el líder del sindicato CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que “es mentira que no hay






Temas relacionados

para ti

en destaque