El recorte de interinos pone en peligro el bilingüismo en Secundaria

El recorte de interinos pone en peligro el bilingüismo en Secundaria

Marta Rubí
23:09 • 16 sept. 2012

El curso 2012-2013 comienza hoy para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con casi 400 profesores interinos menos tras la ampliación de las horas de cada docente. Un hecho que no sólo ha provocado quebraderos de cabeza en la colocación de muchos de los profesores que han salido desplazados a otros centros para completar su jornada laboral, sino también a la hora de diseñar los horarios, sin poder contar con personal al que el viernes aún no le había sido adjudicada plaza, o en consolidar las programaciones en un segundo idioma en los centros oficiales que han sido designados bilingües.
En Almería existe más de una veintena de institutos de Secundaria con este reconocimiento, mayoritariamente con oferta en inglés, mientras que en tres de ellos se permiten estudiar parte de las materias en francés: IES Alborán, en la capital, el IES La Puebla, de La Puebla de Vícar, y el IES Cardenal Cisneros, de Albox. Éste último es uno de los que han tenido que variar el currículum en francés por la marcha de un docente interino que se encargaba de impartir Ciencias Naturales en francés y la llegada de un profesor en castellano. “Hemos tenido que resolver el cambio con otro profesorado”, explica su director, que precisamente es uno de los que imparten desde hoy asignaturas en el segundo idioma.
Para hacerlo, los docentes deben poseer el título B2 que acredita su conocimiento de inglés o francés. En el caso de que los implicados sean personal definitivo, el programa continúa como hasta ahora, a pesar de que en algunos casos se había solicitado un profesor bilingüe de una asignatura nueva. En el IES Las Marinas, por ejemplo, se ha pasado de impartir Biología a Cuencias Sociales en inglés, “además de Educación Física y Música”, explican, tras la marcha del profesor interino y la llegada de un biológo en castellano. La misma asignatura ha cambiado a pocos metros, en el IES Sabinar, “habíamos pedido Biología, pero como no lo han mandado se impartirán en inglés Educación Física, Sociales y Ciencias Naturales”.
Auxiliares de conversación
El mismo centro afirma no haber recibido tampoco el personal que habían requerido como auxiliares de conversacion. “Ha venido sólo uno y pedimos dos”, comenta resignada la directora.
“Los ajustes del programa bilingüe los tenemos que hacer todos los años”, añaden por su parte en el IES Abdera, “porque todos los años cambia el profesorado y hay que reajustar las asignaturas que se impartirán en el segundo idioma”.







Temas relacionados

para ti

en destaque