Los vecinos de la urbanización más antigua de Garrucha, Los Farmacéuticos, piden a la Junta de Andalucía que instale medidas de seguridad para cruzar la carretera A-1207 que pasa por detrás del municipio. Hasta el momento, para poder acceder al pueblo, los propietarios de las viviendas de este residencial deben hacerlo por los arcenes de la carretera, “poniendo en riesgo su seguridad”.
La falta de pasos de peatones y de semáforos, así como la imprudencia de los conductores que no respetan el límite de velocidad de 60 pone en riesgo la vida de los vecinos de esta urbanización de 93 viviendas y que en verano supera las 400 personas, según ha informado a LA VOZ el vicepresidente de la comunidad, Miguel Aparicio.
Esta variante del municipio de Garrucha es muy circulada por camiones cargados de mercancía del Puerto Comercial de Garrucha, por lo que consideran “un punto negro dada su alta siniestralidad y excesiva contaminación acústica en hora punta”, explica Miguel Aparicio. Otra propietaria, Mari Carmen Marcos, asegura que “para cruzar tenemos que esperar más de diez minutos porque pueden pasar más de 2.300 coches en una hora”.
Los vecinos de la urbanización Los Farmacéuticos piden a la Junta de Andalucía, administración a la que pertenece esta carretera general, que busque una solución que mejore la seguridad de estos ciudadanos. Los propietarios sugieren a la Administación andaluza la instalación de un semáforo o de un paso de peatones y una barrera antisonido. “El ruido es insoportable. Empieza la circulación de camiones a las seis de la mañana y hasta las diez de la noche no para”, describe Marcos.
Quieren una solución
La urbanización Los Farmacéuticos fue la primera que se construyó en el término municipal de Garrucha. Más de 40 años después se ha quedado apartada del núcleo urbano. Según Mari Camen Marcos, llevan muchos años luchando para que se busque una solución a este problema, “antes de que ocurra cualquier desgracia que tengamos que lamentar, ya que nos jugamos la vida para cruzar la carretera”. Marcos asegura que han mandado cartas denunciando la situación a la Junta y al Ayuntamiento y no han obtenido respuesta alguna.
Desde la Junta de Anducía informan de que el técnico de carreteras “no tiene constancia de ninguna denuncia en los últimos tiempos”. No obstante, la nueva delegada de Fomento, Encarnación Caparrós, asegura que “estamos dispuestos a atender la demanda de los vecinos de Garrucha, ya que el objetivo de esta administración es garantizar la seguridad vial y, por supuesto, se buscará una solución”. Por su parte, el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, asegura que “desde aquí no podemos hacer nada en este asunto porque no es nuestra competencia”.
Mientras se busca una solución, los vecinos de la urbanización Los Farmacéuticos tendrán que seguir cruzando la carretera “sin seguridad alguna” para acceder al municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32305/vecinos-de-los-farmaceuticos-piden-mas-seguridad-para-su-carretera