Poner precios mínimos y retirar hortalizas del mercado ya no es ilegal

Poner precios mínimos y retirar hortalizas del mercado ya no es ilegal

José Antonio Arcos
07:00 • 17 sept. 2012

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya no volverá a multar a los agricultores por retirar producto del mercado ante una crisis de precios. Este mes ha entrado en vigor un Reglamento Europeo que actualiza la OCM de frutas y hortalizas, dando nuevos poderes a los productores, más concretamente a los que forman parte de una Organización Profesional de Frutas y Hortalizas (OPFH). Al estar la OCM dentro de la PAC (Política Agrícola Comunitaria) su rango es superior a lo que dicte la CNC. La organización agraria Coag daba ayer a conocer estos nuevos cambios, al tiempo que los aplaudía.

“Almería cuenta con un fondo operativo que puede llegar hasta los 13,8 millones de euros para la retirada de hortalizas, aunque esta cantidad podría verse duplicada (hasta casi 31 millones de euros) si los agricultores de la provincia se integraran en OPFH”, dijo el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, quien exigió a las “OPFH que pongan en marcha de forma inmediata dicha prevención y gestión de crisis de precios. Hemos trabajado mucho para conseguir este avance y ahora no podemos frenarnos en seco”.

Góngora matizó que solo “8.676 agricultores almerienses, del montante que ronda los 16.500, están dentro de una OPFH. No estamos de acuerdo con que el Reglamento excluya al resto de comercializadoras pero llegados a este punto es primordial que los productores tomen conciencia de la importancia de este mecanismo de gestión de crisis y presionen a sus comercializadoras para que se conviertan en OPFH”.

A partir de ahora si una OPFH vende por debajo de unos precios que Bruselas ha pactado, puede pedir activar este mecanismo y retirar del mercado sus hortalizas (cesión a entidades benéficas o tirada a vertedero) y percibir sus agricultores una ayuda por ello.

Albaida, demanda penal

Por otro lado, Góngora anunció que esta semana se firmará la demanda penal por la que los agricultores afectados por el incendio de Albaida en La Mojonera denunciarán a la planta “por estafa” y donde Coag-Almería se presentará como acusación particular.

“Solo de este último año hemos recopilado facturas que Albaida ha cobrado a los agricultores por la no gestión de unos restos vegetales por valor de 148.000 euros. Exigiremos por vía penal que el dinero sea reembolsado”, dijo.







Temas relacionados

para ti

en destaque