Las personas sordas ya no tendrán que depender de nadie para pedir un taxi por teléfono. La empresa almeriense Tele-Taxi ha puesto en marcha un número de teléfono móvil con la aplicación WhatsApp para que estos puedan solicitar un taxi “incluyendo su destino y la hora de recogida” sin necesidad de ningún intermediario.
Este servicio de Tele-Taxi funciona en Almería desde hace apenas tres meses, después de que la empresa llegará a un acuerdo con la Agrupación de Personas Sordas de Almería (ASOAL) tras comprender el nivel de dificultad para llamar a un taxi para personas de este colectivo social. “No son tiempos para grandes inversiones, pero decidimos aprovechar los medios que están a nuestra disposición para mejorar la accesibilidad y la movilidad de las personas con deficiencia auditiva”, explica el presidente de Tele-Taxi, Juan Antonio Pérez.
El funcionamiento de este nuevo servicio es “muy sencillo”. La persona sorda escribe un mensaje a través de la aplicación WhatsApp de su móvil con su nombre, el punto de recogida, el lugar de destino y la hora. Esta solicitud es recibida por el operador en la central de Tele-Taxi, quien le informa, también a través de esta aplicación, de que su taxi está en camino. “Se gestiona como una llamada a la central, por lo que no afecta a los taxistas”, asegura Juan Antonio Pérez.
Muy buena acogida
Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por la Agrupación de Personas Sordas de Almería. “Nos pareció una idea buenísima, ya que supone la eliminación de una barrera de comunicación más. Este servicio nos ofrece más autonomía y mejora nuestra calidad de vida. Se trata de un gesto muy positivo y de una base muy grande para seguir avanzando en esta línea”, describe el presidente de ASOAL, Javier Baños.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha tenido tanto éxito entre los ciudadanos que ya no solo es un servicio destinado a personas sordas, sino que cada vez más los jóvenes utilizan esta forma para solicitar un taxi. “La aceptación ha sido tremenda en general. Es cierto que los jóvenes están adoptando la idea, ya que así pueden ahorrarse la llamada de teléfono a la central y la mayoría ya tiene Internet en el móvil”.
Hasta la fecha, las personas sordas tenían que requerir la ayuda de un intermediario para llamar a un taxi o para comunicarle al taxista su lugar de destino. Con este servicio se elimina una barrera de comunicación más. La puesta en marcha de esta iniciativa significa un ejemplo de actuación sin la necesidad de grandes inversiones.
686 25 25 25 es el número accesible Aquellos usuarios, personas sordas u oyentes, que decidan utilizar este servicio de Tele-Taxi Almería tendrán que solicitar los taxis en el número 686 25 25 25. Éste es el teléfono que la empresa ha puesto a disposición de los ciudadanos con la aplicación móvil WhatsApp para lograr eliminar las barreras de comunicación para las personas so
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32409/las-personas-sordas-pueden-pedir-ya-un-taxi-via-whatsapp