4.428 almerienses se quedan sin la última opción de ser profesores

4.428 almerienses se quedan sin la última opción de ser profesores

Lorenzo Robles
20:46 • 20 sept. 2012

4.428 almerienses se presentaron a las oposiciones para ser profesor de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, convocadas por la Junta de Andalucía el año pasado. Fueron impugnadas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, el cual las paralizó como medida cautelar y acaba de confirmar su suspensión. Esta paralización, que podría durar cuatro o cinco años, hasta que haya una resolución judicial; ha significado la puntilla para las academias almerienses, las cuales han perdido a todos los opositores ante la falta de expectativas de que haya nuevas convocatorias, ni en Andalucía ni en ninguna otra comunidad de España.
Las razones del no
El 13 de septiembre el Tribunal Constitucional emitía un auto en el que mantiene la paralización de la orden de la Junta por la que se convocaban las oposiciones, a través de las cuales el Gobierno regional pretendía cubrir 2.389 plazas docentes. Los magistrados razonan esta decisión en que si se celebran las oposiciones, habrá 2.389 personas a las que se les concederá una plaza en propiedad y si dentro de tres o cuatro años llega una sentencia que anula las oposiciones, estos funcionarios tendrían uno derechos adquiridos que supondrían una situación jurídica compleja.
Por otra parte, el Tribunal Constitucional justifica la suspensión indefinida en “la necesidad de preservar la contención del gasto público en el actual contexto económico y financiero de reducción del déficit”.
Ante esta decisión, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha recordado que “es el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha suspendido las oposiciones a Secundaria en Andalucía, no los tribunales”, y ha lamentado que en un marco legal similar, el anterior Ejecutivo socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero fue “flexible y permitió la convocatoria de la oferta pública de empleo docente para Primaria y, sin embargo, el Gobierno del PP es intransigente y no entiende las necesidades especiales del sistema educativo andaluz”.
También ha dicho la consejera que la Junta está estudiando desde el punto de vista jurídico si es posible la devolución de las tasas de matriculación en las oposiciones que en su día pagaron los candidatos. Los que se presentaron para ser profesor de Secundaria pagaron 77,10 euros y los que lo hicieron para ser docente de Formación Profesional pagaron 69,34 euros”.
Para el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC.OO de Almería, Antonio Valdivieso, “esta decisión va a dañar aún más la calidad de la escuela pública. Es una suspensión que no podemos entender porque la convocatoria en Andalucía se realizó con anterioridad a la publicación del Real Decreto de recortes presupuestarios”.
Por su parte, Eugenia Siles, presidenta del Sector de Enseñanza de CSIF Almería, lamenta profundamente “la situación de indefensión y desamparo que viven miles de opositores victimas del fuego cruzado entre las formaciones que gobiernan a nivel estatal y autonómico”.
Clases vacías
Juan Martínez es propietario de la Academia Mavit y vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresas de Formación. Confirma que “hemos pasado de más de 60 alumnos hace dos años a ningún opositor de cara a este curso que acaba de empezar. El año pasado tuve que prescindir de uno de los dos preparadores de oposiciones que teníamos, después de haber tenido contratados hasta tres, y ahora acabo de despedir al último. Y esta situación se repite en






Temas relacionados

para ti

en destaque