La Junta aplaza la decisión sobre la creación de la facultad de Medicina

La Junta aplaza la decisión sobre la creación de la facultad de Medicina

Lorenzo Robles
23:27 • 21 sept. 2012

Ayer por la mañana los diez rectores de las universidades públicas de Andalucía se reunieron con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; para analizar la situación por la que atraviesan estas entidades educativas desde el punto de vista de su financiación. Y, en contra de lo esperado por los rectores andaluces, desde la Junta de Andalucía se ha aplazado la decisión sobre la puesta en marcha de las facultades de Medicina en Almería, Jaen y Huelva.
Y es que la financiación universitaria atraviesa una situación  bastante delicada, ya que la administración regional debe a las universidades andaluzas muchos millones de euros correspondientes al ejercicio 2011; y todavía no se ha podido comprometer sobre el dinero que llegará este año, debido a la falta de liquidez de la Junta y a que todavía no sabe de cuándo dinero dispondrá en función de la financiación que llegará desde el Gobierno central.
Demandan un plan
Los rectores andaluces hablan de que “el progresivo deterioro en los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta, ha motivado que desde el año 2011 las universidades andaluzas hayamos venido reclamando un plan de tesorería estable para garantizar el servicio público formativo y de investigación que prestamos”. Concretan los máximos responsables de la universidades públicas que en la liquidación de ese ejercicio, las transferencias realizadas por la Junta sólo alcanzaron el 60% de las previstas. Un problema que no se ha visto corregido en el año 2012, “y que incluso se ha visto aumentado, como consecuencia de las dificultades de liquidez del conjunto de las administraciones”.
Teniendo en cuenta esta deuda de la Junta, para los rectores el problema que se plantea no es de índole presupuestario, ya que “las universidades andaluzas han gestionado correctamente las dotaciones incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados en nuestro parlamento. Para este año, por ejemplo, los presupuestos preveían un incremento de un 2,5% en las dotaciones. En el mes de mayo la Junta nos transmitió la necesidad de establecer, como consecuencia de las medidas de ajuste del Gobierno de España, una senda de ahorro que alcanzaba para el sistema los 130 millones de euros para este año, que se está cumpliendo. Estos retrasos han provocado una situación de tesorería insostenible, que se traduce en impago a proveedores, problemas en los abonos de becas Erasmus, investigación, infraestructuras y equipamientos y en otros aspectos esenciales para nuestro funcionamiento, poniendo en riesgo la eficacia de cualquier estrategia de ahorro y austeridad que se implemente”.
Grupo de trabajo
Durante el encuentro, el Gobierno andaluz y los rectores de las universidades andaluzas han acordado la creación de un grupo de trabajo para analizar los mecanismos que permitan atenuar las tensiones de tesorería que afectan a las universidades dentro del contexto general de falta de liquidez de la economía española.
El acuerdo pasa por la constitución con carácter inmediato de dicho grupo de trabajo del que formarán parte las secretarías generales de Hacienda y de Universidades y las gerencias de las universidades con el fin identificar los mecanismos precisos para hacer frente a la situación.







Temas relacionados

para ti

en destaque