El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento en torno al tres por ciento en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas andaluzas acogerán este año a más de 245.000 estudiantes, frente a los 237.973 del curso pasado, según los primeros datos del Dossier de Inicio de Curso Universitario elaborado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y que son aún provisionales puesto que continúa abierto el plazo de prescripción a los estudios de Grado en las instituciones académicas.
Por sexos, según ha informado este departamento en un comunicado, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres: un 55 por ciento (135.000 ), frente al 45 por ciento de hombres (110.000).
En Andalucía se impartirán este curso 2012-2013 un total de 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de Doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se ofertarán cuatro nuevos títulos: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Almería, Criminología en Granada, Gestión Cultural en Huelva y Fundamentos de Arquitectura en Sevilla.
Por universidades, Almería fertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 76; Huelva, 28; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 81.
Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015, según recuerda la Junta.
En cuanto a los 458 másteres adaptados al EEES, estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 34 en Almería, 34 en Cádiz, 42 en Córdoba, 98 en Granada, 28 en Huelva, 27 en Jaén, 51 en Málaga, 41 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 84 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.
Finalmente, la oferta de programas de doctorado alcanza los 238, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios. De este modo, Almería ofertará 16; Cádiz, 7; Córdoba, 17; Granada, 39; Huelva, 25; Jaén, 12; Málaga, 42; Pablo de Olavide de Sevilla, 12, e Hispalense, 68.
En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán este curso a más de 6.300 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un dos por ciento de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Granada, Málaga y Sevilla son las que acogerán a un mayor número de alumnado extranjero. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2010-2011 rondaron los 8.000.
El potencial investigador de Andalucía viene avalado por las cifras de su comunidad científica, que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y ce
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32588/comienza-un-nuevo-curso-universitario