Los médicos irán a la huelga y ya regulan el tiempo de cada consulta

Los médicos irán a la huelga y ya regulan el tiempo de cada consulta

María Medina
07:00 • 26 sept. 2012
El próximo 23 de octubre los médicos irán a la huelga que, convocada por Sindicato Médico, tratará de mostrar a la sociedad el malestar de estos profesionales a los que, al amparo del aumento de horario laboral, “se le modifican funciones y se les obliga a hacer horas fuera del horario considerado ordinario”. “Esto sólo está pasando en Sanidad. Ni en Justicia ni en otras administraciones se está viendo este atropello”, asegura el responsable del sindicato en Almería.
Nicasio Marín explica, en este sentido, que los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía han propuesto a los médicos que los sábados por la tarde (hasta las ocho de la tarde) sean considerados horario ordinario. Además, de una reducción de sueldo, puesto que si se acaba imponiendo así no se cobraría más ni por guardias ni por noches, muchos médicos han considerado como “una falta de respeto” que se hayan convocado hasta seis mesas sectoriales y todas hayan acabado fallidas.
Mientras no hayan un interés por intentar llegar a un acuerdo, éste no llegará, indican desde el Sindicato Médico, único que, por el momento, se ha decidido a ir a la huelga. “Es cierto que los servicios mínimos en salud son muy altos”, dice Marín, que considera, no obstante, que el interés de los médicos es hacer ver a la sociedad su situación y no tanto provocar problemas a los pacientes.
Más tiempo para el paciente
Lo que, independientemente de la huelga, han iniciado ya los médicos almerienses es un método de autorregulación con el que pretenden ser ellos y no los gestores los que decidan qué tiempo han de dedicar a cada paciente. Acabarán por decidir, por tanto, cuántos pacientes se ven en cada consulta.
Este método ya fue anunciado por el Sindicato Médico cuando comenzaron los recortes en sanidad para garantizar, dijeron, en la medida de lo posible, la atención sanitaria de calidad al ciudadano. De hecho, animaron a los médicos a no hacer tareas de gestión, sino a emplear su tiempo de trabajo en la atención sanitaria propiamente dicha.
Sindicato Médico aglutina a la mayoría de médicos de Almería, pero reconocen que los profesionales sanitarios más afectados por estos recortes son los de enfermería.






Temas relacionados

para ti

en destaque