Una amalgama de ramas, escombros y coches arrastrados a pie de playa convierten Pueblo Laguna (Vera) en el símbolo del temporal de lluvias que ayer azotó la provincia de Almería y que ha dejado tres víctimas mortales en el Levante en una jornada teñida de gris y ocre, de nubes y barro. Y de luto.
Un anciano perdió la vida durante la evacuación de la barriada veratense, anegada por la riada y bloqueada por carretera. Los especialistas de Salvamento Marítimo consiguieron alcanzar a este vecino refugiado en la azotea de su vivienda gracias al helicóptero ‘Helimer 207’, pero una cardiopatía provocó un grave empeoramiento y su muerte durante el traslado al hospital de La Inmaculada en Huércal Overa.
A esta baja anotada en Pueblo Laguna se añadió a lo largo de la tarde otras dos en Cuevas del Almanzora. Dos personas atrapadas en un turismo, una mujer y un hombre (71 años) de Águilas, fueron arrastrados en una rambla en Guazamara. Estaban cogiendo higos y quedaron atrapados en el fango.
Las previsiones meteorológicas se habían quedado cortas. La anunciada alerta naranja se oscureció a mediodía hasta el nivel rojo al tiempo que aparecían las ramblas y se desbordaban los ríos Antas, Almanzora y Aguas.
Sorbas, Huércal Overa, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí se llevaron la peor parte. Según datos de la pluviometría actualizados por la Consejería de Medio Ambiente al cierre de la edición, el temporal descargó hasta 240 litros por metro cuadrado en la Sierra de Almagro.
La red viaria sufrió cortes en Sorbas, Zurgena y la conexión con la Región de Murcia, y municipios como Vera y Huércal Overa sufrieron desalojos preventivos. En el Valle de Almanzora algunas ramblas tradicionalmente secas resucitaron un caudal ya olvidado y se produjeron problemas puntuales de suministro eléctrico y de telefonía.
Según la Red Hidrosur (Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas) la estación de El Saltador registró precipitaciones acumuladas ayer de 221 litros por metro cuadrado, Cantoria los 127 y Sorbas los 101 litros. El pantano de Cuevas del Almanzora pasó de 9,7 hectómetros cúbicos a 50 en diez horas, con casi 200 litros por metro cuadrado. Fueron las zonas más afectadas.
Sin embargo, las lluvias mojaron prácticamente toda la provincia. Sólo el Poniente evitó las inclemencias del temporal con precipitaciones leves y la capital apenas padeció algunos problemas en las barriadas de El Alquián y Costacabana (la limpieza de imbornales y algunas obras preventivas evitaron inundaciones en La Goleta).
El servicio de Emergencias 112 Andalucía registró más de 250 avisos de urgencias en la provincia de Almería, en un jornada donde la alerta roja alcanzó también a las provincias de Málaga y Granada. Todos los grupos de emergencias se vieron de un modo u otro movilizados, desde la Dirección General de Tráfico hasta los Bomberos de varias demarcaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32786/el-temporal-azota-el-levante-y-deja-un-muerto-en-vera-y-dos-en-cuevas