De la Alpujarra al Cabo, buscando nueva identidad para el turismo

De la Alpujarra al Cabo, buscando nueva identidad para el turismo

Luis Bonilla
22:36 • 29 sept. 2012

Casi 3.000 horas de sol al año, más de 200 kilómetros de playas vírgenes, calas paradisíacas y pueblecitos con encanto a la orilla de un mar de aguas cristalinas con un clima excepcional. Almería podría calificarse como el sueño de los amantes del sol y playa tan característico del turismo en España, la quintaesencia de lo que supone unas vacaciones veraniegas tostándose al sol del Mediterráneo.
Sin embargo, en Almería triunfa, en los últimos años, una corriente que quiere diferenciarse del tópico que sitúa a la provincia como una zona unidimensional en cuanto a la oferta de turismo se refiere. Desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Almería se está haciendo un esfuerzo, desde al año 2002, con la creación del proyecto ‘Almería Activa’, para que “esta tierra pueda ofrecer una oferta complementaria a las playas”, tal y como afirma la delegada, Encarnación Caparrós.
‘Almería Activa’ es una iniciativa que recoge las diferentes actividades que realiza tanto el sector público como el privado, para realzar el aspecto turístico de la provincia desde un punto de vista diferente. “Queremos desestacionalizar el turismo en Almería para crear una oferta constante”, asegura Caparrós.
Tierra de contrastes
Una de las particularidades de esta zona radica en la diversidad natural que se puede encontrar en pocos kilómetros. A menos de dos horas en coche, cualquier visitante puede fotografiar desde las hermosas playas del Poniente hasta el encanto de una Alpujarra en vías de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Tal y como la describe Encarnación Caparrós, “Almería es un minicontinente que ofrece una belleza singular con contrastes magníficos”.
La provincia cuenta con una extensión de 8.770 kilómetros cuadrados donde se puede encontrar toda una variedad de actividades de ocio adecuadas a su diversa orografía. Sierra Nevada para los amantes del esquí; un senderismo por descubrir entre Aguamarga y Las Negras; rutas en caballo, asno y hasta dromedario; alguno de los fondos marinos más espectaculares del Mediterráneo en la Isleta del Moro o una de las cunas del windsurf en España gracias al célebre viento de poniente conforman parte de la oferta para el tiempo libre que se encuentra al sureste de la península.
Como punto distante al concepto clásico de vacaciones, en Ecoalmería (Rodalquilar), se ofrece un servicio calificado como ‘agroturismo’ que engloba toda una serie de actividades en plena naturaleza destinadas a complementar a la playa. Cultura, artes de pesca tradicionales, y una exploración del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que podría servir como estandarte perfecto de este nuevo turismo que se pone en marcha en Almería y que quiere convertir a la provincia en punto de referencia para reconvertir la visión que se tiene de esta tierra, desde un prisma distinto.







Temas relacionados

para ti

en destaque