Montar en internet un negocio es más barato y ágil que hacerlo de la forma tradicional. La Agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía, ha detectado en el último año un importante aumento de parados que se dan de alta como autónomos e inician una actividad económica en la web.
Los datos de los primeros nueve meses del año arrojan 107 nuevas empresas ‘virtuales’ nacidas por emprendedores almerienses que han sido asesorados por la Agencia IDEA y que, de este modo, han salido de las listas del paro. Laura Camacho es una de las técnicas de esta agencia en Almería que ha estado en contacto directo con muchos de los que han saltado a la red: “En este último año, en Almería y en el resto de provincias andaluzas se ha detectado un leve incremento en el número de registros de marcas a pesar de la situación de dificultad empresarial que estamos atravesando. Esta circunstancia ha provocado que se estén creando un elevado número de negocios on-line, lo que ha provocado el incremento de los registros en la figura de marcas y nombres comerciales con el objetivo de proteger la imagen corporativa de la actividad, junto con la protección de dominios”.
El perfil del emprendedor, mujer de 45 años con hijos
Aunque son variados los tipos de personas que se inician en esta actividad, existe sin embargo un perfil tipo. Se trataría de mujeres almerienses que han agotado todas las ayudas y prestaciones, bastantes de ellas por tanto paradas de larga duración, de mediana edad (entre 40 y 45 años), incluso licenciadas y con cargas familiares, es decir, con hijos. Precisamente esto último es lo que hace que no formen parte de los almerienses que buscan trabajo en el extranjero, como si hacen los más jóvenes que carecen de esas cargas familiares.
Este tipo de nuevo emprendedor/a nacido de la crisis utiliza internet como un escaparate en el que puede vender más lejos y más rápido. Lo primero que hace es constituir su empresa, a continuación registrar la marca o nombre comercial (fundamental para evitar plagios) y después el dominio. La mayoría de las veces las empresas virtuales no tienen trabajadores por cuenta ajena, así que es requisito imprescindible darse de alta como autónomo para desarrollar a partir de ahí una plataforma web y realizar así transacciones económicas.
IDEA presta el servicio de registro y asesoramiento en los trámites de propiedad industrial.
Predominan los negocios de ferretería, materiales de construcción y ropa
“La creación de los nuevos comercios por internet se centra en sectores como ropa, complementos, ferretería, productos ecológicos, etc”, describe Laura Camacho, técnica especializada en propiedad industrial. También habría que añadir las empresas on-line de materiales de construcción, promovidas por antiguos comerciales de promotoras y constructoras. Las tiendas ‘virtuales’ de ropa ahorran en alquiler de locales y se benefician del auge experimentado en las compras on-line. De hecho, un sector muy beneficiado por este nuevo hábito de consumo es el de las empresas de mensajería y paquetería instantánea, que estaban en decadencia hace unos años y que ahora gracias al comercio electrónico viven su particular ‘boom’.
También es reseñable el ascenso de empresas que venden alimentos ecológicos por la red.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32890/un-centenar-de-parados-de-larga-duracion-crean-tiendas-virtuales
Temas relacionados
-
Internet
-
Construcción
-
Compras
-
Autónomos
-
Emprendedores
-
Comercio
-
Tiendas
-
Agencia IDEA
-
Consumo
-
Comercio electrónico