Luz verde a los cambios del PGOU de Níjar para los polígonos industriales

Luz verde a los cambios del PGOU de Níjar para los polígonos industriales

Eva de la Torre
22:37 • 01 oct. 2012

El desarrollo de los nuevos polígonos industriales y la zona de actividades logísticas (ZAL), también conocida como puerto seco, está más cerca. La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta ha dado luz verde a la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar para la delimitación y reclasificación de los terrenos en los que se levantarán las nuevas zonas industriales.


El informe de valoración ambiental redactado por la Junta analiza, por un lado, la delimitación del sector de suelo urbanizable para el Centro de Transporte de mercancías (ZAL Almería), de interés autonómico y que es la zona que deberá desarrollar la Junta.


Por otro, también ha estudiado  la delimitación de cinco nuevos sectores de suelo urbanizable para usos productivos vinculados a los enlaces de la autovía A-7 y al corredor ferroviario de alta velocidad Murcia-Almería. Estos sectores son los de Ródenas Norte y Ródenas Este, Venta del Pobre Norte y Sur y Cortijo Pavón en el enlace El Jabonero.




Sistemas viarios
Asimismo, Medio Ambiente ha estudiado el cambio de uso de residencial a actividades productivas, de otros sectores, la delimitación de tres nuevas zonas de reparto y la clasificación de tres sistemas generales viarios.
En todos los casos, la Junta confirma que “esta actuación no afecta a la Red Natura 2000”, ya que “los suelos propuestos no afectan a ninguno de los espacios naturales protegidos de los inventariados en la Ley del 1989, ni a lugares de importancia comunitaria (LIC)”.


Por ello, la administración andaluza considera “viable” la revisión parcial del PGOU de Níjar aunque plantea algunas condiciones relativas a la recalificación de una zona de monte público y propone una serie de medidas correctoras sobre agua fauna o paisaje.




El alcalde de Níjar, Antonio Jesús rodríguez ha mostrado su satisfacción por el informe medioambiental y ha explicado que, en el caso de los polígonos de Ródenas, dado que detrás están los promotores privados, el inicio de las obras será “inminente”. Eso sí, para que el proyecto arranque, la Junta deberá publicar el plan funcional de la ZAL y el proyecto del Ayuntamiento tendrá que ser aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo y luego redactarse el plan de urbanización.





Temas relacionados

para ti

en destaque