El presidente de los empresarios de la provincia, José Cano, aprovechó ayer la presentación de las nuevas instalaciones de Asempal en la Avenida de Cabo de Gata, para incidir en la problemática que asola a las empresas almerienses. Indicó Cano que, en el último año, en la provincia han cerrado 6.000 negocios, a una media de 16 diarios, producto de la caída del consumo.
Cano, arropado por su Junta Directiva, consideró prioritario resolver los impagos de la Administración con un nuevo plan de pagos a proveedores. “A los subcontratistas se les adeuda aún el 20% de los pagos e intentaremos negociar que se cobren con el fondo de ayuda autonómica, a las empresas de formación se les deben 3,5 millones de euros desde 2007, al desarrollo rural se deben en Andalucía 500 millones de euros y a empresas de servicios de dependencia, 1,9 millones”, ilustró Cano.
El presidente de Asempal expresó también su malestar con las administraciones “que incumplen la ley de 90 días de plazo de pago hasta una media de 162 días de plazo, mientras que las empresas privadas, la media es de 98 días y las pymes son las más cumplidoras”. Reclamó un cambio de mentalidad para acaba con una “morosidad tercermundista”.
Sobre el acceso a la financiación, Cano expuso que los crédito han bajado el 5,6% en Almería en el último año. “El crédito se ha secado y la situación está viciada”.
Para los directivos de Asempal, lo más grave el “colapso de la confianza” sobre todo sembrada por la clase política.
Valoró Cano el compromiso contra el déficit de los Presupuestos de 2013, “pero en cambio aumenta la carga fiscal a las empresa”. Señaló que la alta velocidad ha pasado por cinco legislaturas, desde el Euromed, pero siguen ahí las infraestructuras obsoletas, ramblas y ríos sin encauzar, problemas en la carretera Vera-Garrucha y la Autovía del Almanzora, para 70.000 personas, paralizadas desde noviembre.
Cano y su directiva expresaron también su malestar por el tratamiento demonizado que se da en algunos textos escolares, afeando el papel de los empresarios frente a los trabajadores.
Cano también se refirió a los datos del paro en la provincia, con un incremento de 1.534 desempleados: “se ha derrumbado el tejido empresarial y no hay solución a corto plazo, se necesita cuanto antes que fluya el crédito y que lleguen los 40.000 millones aprobados para la banca”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32951/16-negocios-cerraron-cada-dia-en-almeria-durante-el-ultimo-ano