Los últimos proyectos del Ayuntamiento de Vera en 2008 para el encauzamiento del río Antas, cuyo desbordamiento a causa de la gota fría ha provocado graves daños en la urbanización de Pueblo Laguna, no consiguieron el visto bueno de la Junta de Andalucía ya que estaban ligados a una "operación urbanística" consistente en desviar el cauce de la rambla del Algarrobo "con el único propósito de liberar terrenos inundables para nuevas promociones inmobiliarias".
Un informe de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente detalla que las pretensiones municipales pasaban por desviar el cauce de la rambla del Algarrobo hacia el río Antas "con el consiguiente aumento de volúmenes a evacuar por este río" y poder liberar así los suelos de la Laguna del Salar de Canos.
El informe garantiza que la causa de las inundaciones sufridas en Vera "no están relacionadas ni directa ni indirectamente con la falta de adecuación del tramo final del río Antas" sino que la causa "más inmediata" es la construcción de las urbanizaciones Pueblo Laguna y Puerto Rey "así como el resto de urbanizaciones que están en zonas inundables".
Agosto de 2008
La documentación señala que sobre estas viviendas ya consolidadas en suelo inundable, el Ayuntamiento veratense solicitó en agosto de 2008 "un encauzamiento del río Antas a través de la empresa mixta municipal Codeur" cuya ejecución ambiental fue autorizada porque era una actuación que "hubiera servido para proteger las urbanizaciones costeras próximas a la desembocadura del río". Finalmente no se realizó "por razones presupuestarias".
Posteriormente, el Ayuntamiento "ha ido cambiando sus pretensiones" y ha presentado "alternativas de obras" que "no solo pretenden la defensa de la población y la adecuación del río Antas", sino que también abogan por liberar suelos inundables para nuevas promociones urbanísticas, por lo que fueron rechazados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32989/vera-trato-de-liberar-suelo-inundable-para-viviendas