Almería contará con un nuevo parque comercial de 100.000 metros cuadrados en el Paraje El Chumico, detrás del cementerio. Así se desprende del convenio urbanístico que la mercantil Puerta Almeraya (grupo Tejera) firmará con el Ayuntamiento y que reportará a la ciudad cerca de 20 millones de euros en aprovechamientos. “Un 15% en lugar del 10 que contempla la ley”.
A cambio de la inclusión de este proyecto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la empresa constructora se compromete también a desdoblar el acceso a la ciudad desde la autovía E-15 y a pagar el coste de las expropiaciones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer sobre naves industriales en Pescadería. En total, 2 millones.
El acuerdo, que será uno de los cinco que irán a pleno el próximo lunes día 15, no sólo vendrá “a paliar el déficit” de parques comerciales en la ciudad, sino que repercutirá en beneficio de la ciudad, asegura el concejal de Urbanismo. Pablo Venzal, que ayer presentaba los convenios a los grupos municipales en el marco de la comisión plenaria del área de Economía y Territorio, vinculó la construcción de este parque comercial con una mejora en los accesos a la ciudad desde el norte, y también desde Aguadulce.
Y es que el Ayuntamiento tiene previsto demoler las naves industriales ubicadas frente al muelle de Poniente (en la zona de La Foca) y habilitar allí grandes zonas verdes que cambiarán el paisaje de la ciudad.
En esta zona de Pescadería, el Ayuntamiento no habilitará “ni un sólo metro cuadrado residencial”, asegura Venzal, que insiste en que sólo habrá zonas verdes y un espacio dotacional que será para la Junta de Andalucía.
Su visión de favorecer en Almería la construcción de un “verdadero cinturón comercial” que permita “dinamizar la actividad, crear empleo y nuevas posibilidades para la ciudad” gracias también a la promoción ya iniciada de otro parque de estas características junto a Torrecárdenas (promovido por Bogaris) no es compartido con los grupos de la oposición.
Sin apoyo del PSOE
El PSOE ya ha anunciado que votará en contra de este convenio y rechaza, así, lo que entiende que es “la burbuja de los centros comerciales”. El concejal Joaquín Jiménez denuncia que este modelo “ha fracasado” y que “no responde a la demanda real” de Almería.
No es el único convenio que no contará con el apoyo socialista. El PSOE también votará en contra del que firmarán Ayuntamiento y Diputación y que tendrá como resultado la construcción de una nueva residencia para la tercera edad y un edificio administrativo ( el de los ‘102 pueblos’) junto a la calle Santiago, frente a la Bola Azul.
Convenio con Diputación
Para que Diputación pueda hacer realidad esta propuesta, el Ayuntamiento le cederá 1.538 metros cuadrados de un suelo “hoy ocupado por matojos” detrás del Pabellón Moisés Ruiz. A cambio recibirá, según Venzal, espacios libres y edificabilidad superior a 4.000 metros cuadrados (lo que son unas 50 VPO).
“Permitirá, además, al Ayuntamiento terminar de abrir la calle Santiago y habilitar otro vial en la zona”, insiste el concejal de Urbanismo, que aprovechó ayer una rueda de prensa para criticar la postura de la oposición que ya anunciaron la semana pasada un “no rotundo” a un convenio que entienden supone un beneficio para otra entidad comercial o empresarial que “construirá tres torres de doce plantas y un área comercial”,
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33028/tejera-hara-un-parque-comercial-de-100-000-m2-junto-al-cementerio
Temas relacionados
-
VPO
-
Tercera edad
-
Bogaris
-
PSOE
-
Autovías
-
Hospital Torrecárdenas
-
Medios de comunicación
-
Construcción
-
Bola Azul
-
Aguadulce
-
Diputación de Almería
-
Ley