El Gobierno dispuesto a derribar el hotel de El Algarrobico por más de 7 millones de euros

El Gobierno dispuesto a derribar el hotel de El Algarrobico por más de 7 millones de euros

Europa Press
21:25 • 05 oct. 2012

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este viernes que derribar la construcción de la promotora Azata en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras, Almería, cuesta 7.175.000 euros.


Así lo ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que hoy se ha aprobado el proyecto de Ley de Costas. Arias Cañete ha explicado que el Ministerio y la Junta habían pedido un "primer presupuesto" que ha arrojado ese coste de 7.175.000 euros y que ambas administraciones están "plenamente de acuerdo" en actuar en este caso.


Cabe recordar que el Ministerio y la Junta de Andalucía acordaron a principios del pasado mes de julio encargar a Tragsa un estudio técnico sobre el coste y las características técnicas de la demolición de la construcción, así como del tratamiento de los residuos y la posterior regeneración de la zona.


El ministro ha incidido en que si los tribunales establecen definitivamente la ilegalidad de la construcción, que la licencia le fue concedida ilegalmente y que procede la demolición, el Gobierno y la Junta "han llegado a un acuerdo para proceder conjuntamente en su demolición".


En la rueda de prensa, el ministro ha dicho que el Algarrobico es "la prueba evidente" de que esta nueva Ley de Costas servirá para actuar y demoler "todo lo que sea ilegal" en la costa. "Va a cambiar todo, lo ilegal será demolido", ha dicho el ministro, que ha añadido, en alusión a los chiringuitos que, además, "lo que era legal que estaba sometido a concesión se prorrogará a petición de sus titulares".


Arias Cañete ha recordado también que la futura Ley de Costas incluye la denominada ´cláusula antialgarrobicos´, que regula la posibilidad que tiene el Gobierno de suspender actuaciones urbanísticas ilegales en la costa para evitar "situaciones irreversibles" siempre dando la última palabra a los tribunales.


Por su parte, el alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar), ha calificado de "frivolidad" el que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) hayan encargado presupuestar el derribo del coste del hotel de El Algarrobico, ubicado en el paraje del mismo nombre en la localidad almeriense de Carboneras, dado que aún "no hay una resolución judicial firme" que obligue a su destrucción.


En declaraciones a Europa Press, Hernández ha tildado de "temerario" y "poco serio" el anuncio realizado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha puntualizado tras el Consejo de Ministros que derribar el inmueble de 411 habitaciones y una veintena de plantas de Azata cuesta 7.175.000 euros, ya que, según sus sospechas "no habrá demolición en el próximo lustro, seguramente".


Asimismo, ha pedido tanto al Gobierno autonómico como al central que evalúen económicamente "el coste del daño que se le ha hecho al pueblo de Carboneras", sentido en el que ha visto conveniente cifrar una "compensación" por el "daño económico, social y turístico" que ha sufrido en los últimos años y que "hay que resarcir".


El regidor, quien ha ahondado en que se analice el menoscabo que se ha hecho a la provincia de Almer&i






Temas relacionados

para ti

en destaque