“No conozco otro caso en el que las cuentas reflejen tan poco la realidad”

“No conozco otro caso en el que las cuentas reflejen tan poco la realidad”

Raquel Martínez
20:05 • 05 oct. 2012

“Los ingresos eran mucho menores de lo que decían las cuentas, y los gastos mucho mayores, lo que ha generado un déficit acumulado que se pone de manifiesto en el endeudamiento que a finales de 2011 tenía el Ayuntamiento superior a los 220 millones de euros, derivado de una mala gestión”. Principal conclusión de la empresa ATD que durante estos últimos meses se ha encargado de realizar una auditoría a la gestión económica realizada durante el periodo 2007- 2011 bajo el mandato del Partido de Almería de Juan Enciso.


Alejandro Martínez, socio de la empresa auditora, reflejaba su asombro respecto a las cuentas del Ayuntamiento afirmando que “somos una empresa dedicada a auditar, y yo no he encontrado ningún caso en el que las cuentas reflejen tan poco la realidad como la reflejaban”.


Una dura realidad
El informe, que era entregado ayer al equipo de gobierno ejidense, no solo ha realizado un análisis de la gestión económica durante la anterior legislatura, también ha analizado las causas de la mala situación de las arcas municipales “que ponen de manifiesto una realidad mucho peor de lo que decían las cuentas”.




Martínez explicaba que “hemos puesto de manifiesto los datos y también las causas que lo han generado, como la tendencia a inflar reiteradamente los ingresos previstos, bien en derechos urbanísticos o participaciones en tributos del Estado, pero, en cualquier caso, manifiestamente alejadas de la realidad previsible”.


Deuda desmesurada
Esta situación generaba, según recoge el auditor, “una teórica capacidad de gasto, mucho más allá de la real que ha habido que cubrir con un endeudamiento desmesurado, que genera unos gastos financieros actuales que se comen prácticamente el presupuesto de gastos del Ayuntamiento de El Ejido”.




El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, señalaba, tras conocer el avance de las conclusiones de la auditoría, que “están en la línea de lo que se esperaba... lo que viene a confirmar que las cuentas de este Ayuntamiento iban por un lado y la realidad era otra muy distinta”. Aunque estaba previsto que los grupos de la oposición acudieran al encuentro con el auditor para conocer los resultados antes de hacerse públicos, solo el grupo municipal UPyD se presentó.
El PSOE presentaba un escrito antes de la reunión para explicar que su ausencia se debía a la “falta de rigor del equipo de gobierno que no convoca en tiempo y forma, ni de manera oficial”. IU coincidía con las quejas expuestas por los socialistas.





Temas relacionados

para ti

en destaque