El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, le ha puesto cifra a las pérdidas económicas provocadas por las riadas del pasado 28 de septiembre en el Levante almeriense: algo más de cien millones de euros. Esa cifra de daños correspondería tanto a los ocasionados en infraestructuras y equipamientos públicos, como en bienes privados como viviendas, vehículos, negocios o tierras de cultivo.
Almería es, a la luz de esos datos, la más afectada de las dos provincias andaluzas a las que azotó fuertemente el temporal. Los daños en Málaga se han calculado en unos 60 millones de euros. Zoido ha pedido unidad de todas las administraciones para hacer frente a las reconstrucciones y reparaciones necesarias a partir de este momento. El presidente de los populares andaluces, que se ha reunido con alcaldes de los municipios afectados de la comarca del Levante, ha instalado también a poner en marcha un plan de prevención de actuaciones en zonas inundables, y que se tenga en cuenta ese factor en los planes de ordenación urbanística de los municipios.
Las riadas en el Levante almeriense han costado la vida a cuatro personas y han destrozado carreteras, puentes, viviendas, locales comerciales, naves industriales, cultivos y otros bienes. Hay familias que lo han perdido todo. Los pueblos más afectados por la impresionante catástrofe han sido Pulpí, Huércal Overa, Vera, Cuevas de Almanzora, Antas, Los Gallardos y, en menor medida, Garrucha y Zurgena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33142/el-pp-cifra-en-mas-de-100-millones-de-euros-los-danos-de-las-riadas-en-el-levante-almeriense