A IU no le gustan los recortes de personal en Salud

A IU no le gustan los recortes de personal en Salud

Simón Ruiz
22:48 • 09 oct. 2012

A Izquierda Unida no le han gustado nada las últimas decisiones adoptadas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas sobre la reducción de determinados servicios sanitarios como consecuencia de una reordenación en la atención a enfermos.


Ayer, la coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria, Rosalía Martín, y el coordinador del Área de Salud, José Antonio Carrión, elevaron a pública su protesta por la reducción de personal como consecuencia de la aplicación de la nueva jornada laboral, en la que se pasa de 35 a 37,5 horas.


Martín Escobar, en rueda de prensa, afirmó que si bien la decisión de ampliar el horario de trabajo de los empleados públicos ha sido adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy, desde la Junta de Andalucía hay mecanismos para reorganizar los servicios sanitarios sin necesidad de recurrir a despidos de personal. En otras palabras, José Antonio Carrión vino a resumir que se trata de poner en marcha “un plan de optimización de recursos humanos”.




Dirigentes de Izquierda Unida han trasladado su preocupación por los recortes al propio delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia. De hecho, esperan de él “un gesto hacia los trabajadores”. “En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se han roto las reglas de juego con los despidos”, dijo la coordinadora provincial y diputada autonómica.


Para Rosalía Martín, es necesaria “una reorganización en toda regla, pero sin mermar la calidad asistencial de los pacientes”. En la misma línea, abogó por una disminución de cargos intermedios en la sanidad pública, cuyos complementos de productividad se elevan al año a 217 millones de euros, con cargos a los presupuestos de la Junta de Andalucía.




Otra medida que propone la coalición de izquierdas es la división de los recursos sanitarios públicos en tres áreas de gestión, la Norte, la Centro y la de Poniente, incluyendo en esta última al Hospital Comarcal de El Ejido.


En Izquierda Unida son conscientes de que parte de las críticas de los trabajadores del SAS pueden ir hacia la coalición, socio de gobierno del PSOE en la comunidad. Por eso, ayer claramente se desmarcaron de la línea oficial de la Consejería de Salud y lanzaron un aviso: “En los Presupuestos de la Junta de Andalucía se aplicará el programa conjunto de gobierno”.




A juicio de Rosalía Martín, “no se trata de apretar las clavijas”, pero sí de no perjudicar a los empleados públicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque