El TSJA ve ilegal la licencia de obras concedida para la casa de los Prior

El TSJA ve ilegal la licencia de obras concedida para la casa de los Prior

Javier Pajarón
22:04 • 10 oct. 2012

El 9 de enero de 2008 una pala mecánica derribó los muros de la casa de Leonard y Helen Prior, un matrimonio británico afincando en el paraje La Loma de Vera. Es la primera y única demolición ejecutada en el Levante almeriense por la construcción de viviendas en suelo no urbanizable y semilla de un largo proceso judicial que amenaza con eternizarse en los tribunales.

La pareja ganó su apelación al Tribunal Constitucional y defiende su derecho a una indemnización por los daños ocasionados en la pérdida de su casa. Aunque el Ayuntamiento de Vera esquivó inicialmente el pago de las responsabilidades civiles, el TSJA da ahora un giro clave en el caso y confirma la ilegalidad de la licencia de obras concedida en el año 2003 por el consistorio veratense.

Según el fallo del TSJA, al que ha tenido acceso La Voz de Almería, el Ayuntamiento de Vera (apelante frente a la Junta de Andalucía) “se esfuerza en ocultar el punto fundamental del debate y es que la vivienda para la que se concede la licencia no guarda la menor relación, ni finalidad de servicio a explotación agraria, forestal, ganadera o ningún otro uso propio del suelo no urbanizable”.

“Además”, continúa, “origina un riesgo evidente de formación de núcleo de población por su tipología netamente urbana y estrictamente dedicaba a uso residencial”. Es decir, la licencia de obras era ilegal y abría la puerta a urbanizar en suelo prohibido para ello.

Indemnización

El Ayuntamiento de Vera se había desmarcado del asunto e, incluso, consiguió una sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno de Almería que la eximía del pago de la indemnización solicitada por los Prior, a la espera de un pronunciamiento del TSJA.

Pues bien, ahora el Alto Tribunal andaluz considera el permiso irregular en una sentencia firme y sin recurso posible que, básicamente, confirma un pronunciamiento anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Dos de Almería. Además, condena al Ayuntamiento al pago de las costas.

Leonard y Helen Prior piden 740.000 euros en concepto de indemnización por el derribo de su vivienda. Actualmente el Ayuntamiento de Vera paga un alquiler al matrimonio británico. El permiso municipal se concedió en el año 2003 por la corporación que lideraba el entonces alcalde Félix López (PA).







Temas relacionados

para ti

en destaque