El PSOE pide un decreto de emergencia y el PP dice que se está trabajando desde el inicioa

El PSOE pide un decreto de emergencia y el PP dice que se está trabajando desde el inicioa

Mª Angeles Arellano
22:09 • 11 oct. 2012

El Grupo Socialista en Diputación ha pedido al equipo de Gobierno de la Institución provincial que acometa de manera urgente varias actuaciones tras el temporal que la provincia sufrió a finales de septiembre y que afectó principalmente al Levante almeriense. Entre ellas, la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, ha citado la mejora de las carreteras afectadas, cuyo importe calcula oscila entre 4 y 5 millones de euros, y la red de abastecimiento; y que se convoque un pleno extraordinario para aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para cubrir las inversiones de Diputación y solicitar ayudas al Gobierno central. El PSOE también se mostró ayer a favor de crear un plan de empleo para aquellas personas que lo han perdido todo con el temporal, petición ya realizada por el Parlamento de Andalucía.


Esperanza Pérez ha instado al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, a “que haga uso de la potestad que le confiere la Ley y que dicte un decreto de emergencia de ayudas urgentes”.


“En tres días”
Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno y vicepresidente de Diputación (PP), Javier Aureliano García, ha señalado que “parece mentira que el PSOE aproveche la Institución provincial que representa para criticar justo lo que no hace la Junta de Andalucía, porque alcaldes del Levante aún están esperando que se restablezca la normalidad en las carreteras que dependen del Gobierno regional, mientras que la Diputación ya tenía pasos alternativos en todas las vías de la red provincial a los tres días de la tragedia”, ha sentenciado el vicepresidente.




Como ejemplo de la “dejadez” de la Junta, Javier A. García ha citado el puente de Zurgena “que da acceso a toda la red viaria del Almanzora y que obliga a los camiones a realizar un desvío kilométrico con el consiguiente perjuicio para un sector tan importante como el mármol”. También ha denunciado que la Junta no haya restablecido el tráfico aún en la carretera de Pulpí a Huércal-Overa, “lo que provoca que los ciudadanos tarden una hora y media en llegar hasta el Hospital La Inmaculada”.


El vicepresidente ha recordado, además, que el sistema de abastecimiento de agua se restableció en 48 horas, “y sólo queda alguna incidencia aislada en la que se está trabajando. Es curioso que el PSOE no exige a la Junta que arregle las depuradoras que se han llevado las riadas y que estaban construidas en zonas inundables, como la de Antas”, apuntó.




Tanto PSOE como PP acusan al contrario de politizar la situación que muchos pueblos están viviendo tras el temporal.





Temas relacionados

para ti

en destaque