Fomento responde a la patronal: “Sí habrá obras del AVE en 2013”

Fomento responde a la patronal: “Sí habrá obras del AVE en 2013”

Simón Ruiz
20:11 • 12 oct. 2012

El presidente del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer Puig, ha lanzado desde Almería un mensaje tranquilizador tanto a la confederación empresarial Asempal como a la Cámara de Comercio respecto al futuro de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Almería y Murcia.


Con motivo de su visita el pasado jueves a la capital para asistir a la reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad S.A., el representante del Ministerio de Fomento afirmó con rotundidad que a lo largo del año 2013 “sí habrá obras” en los cuatro tramos que están en la actualidad en ejecución.


Ha sido esta misma semana cuando los presidentes de Asempal y Cámara, José Cano y Diego Martínez, respectivamente, se quejaron de que con los 100 millones de euros presupuestados en ADIF para 2013 en esta provincia, solo se podían pagar a las constructoras adjudicatarias de esos tramos por los trabajos que están llevando a cabo en la actualidad. Es decir, que los 100 millones serán para pagar compromisos anteriores.




No comparte esa visión el presidente de ADIF, que compareció junto al alcalde de Almería y el subdelegado, Luis Rogelio Rodríguez y Andrés García Lorca, respectivamente, entre otras autoridades.


En una rueda de prensa, Enrique Verdeguer negó que con esa inversión prevista por ADIF se vaya a “paralizar” el proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Almería. Según destacó, todas las partidas suman unas cantidades superiores a los 106 millones de euros.




“La apuesta es evidente pues la provincia de Almería recibe más de la tercera parte de las inversiones previstas en Andalucía”, apuntó el presidente de ADIF.


Para el representante del Ministerio de Fomento, aunque estamos en una época de restricciones en los Presupuestos Generales del Estado, “el dato de inversiones previstas está ahí”.




Por ello, incidió en que con esos 106 millones de euros habrá dinero para financiar obras y redacción de proyectos de tramos pendientes, un total de siete en el trazado de Almería a la Región de Murcia. Sí ha quedado claro por parte de Fomento y de los representantes del Partido Popular que el año próximo no comenzarán nuevas obras para la ansiada llegada del AVE.


La semana pasada, ADIF ha informado en un comunicado de prensa que se han concluido las obras de los viaductos sobre las Ramblas de la Gloria y Almocáizar y del Barranco de Los Giles, pertenecientes al tramo Los Gallardos-Sorbas, de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.


Tras la conclusión de las obras de estos tres viaductos, que suman una longitud total de 1.275 metros, se ha procedido a la realización de las correspondientes pruebas de carga, que se han desarrollado satisfactoriamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque