Los vecinos de Almería que el año pasado decidieron cambiar su lugar de residencia se decantaron, sobre todo, por otro municipio almeriense y el resto de provincias de Andalucía; ya que fue mayor la emigración regional que la nacional y hacia el extranjero.
Eso sí, la provincia de Almería siguió siendo más tierra de acogida que de salida, ya que durante 2011 se registraron 33.383 inmigraciones con destino a alguno de los 102 municipios almerienses; por 32.828 emigraciones protagonizadas por un residente en la provincia.
Así se desprende de los datos recopilados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en el estudio titulado ‘Estadística de variaciones residenciales en Andalucía’, correspondiente a 2011.
Los extranjeros, decisivos
En él se comprueba que la principal razón para este saldo migratorio positivo es que hubo un 50% más de inmigrantes procedentes del extranjero que almerienses que emigraron fuera de España.
Concretamente, hubo 18.297 vecinos de la provincia que decidieron instalarse en otro municipio dentro de Andalucía, incluidos el resto de los pueblos almerienses; por 16.684 personas que llegaron desde otros municipios de la región, incluidos los de Almería. En consecuencia, el saldo migratorio respecto a Andalucía fue negativo.
También fue negativo el saldo migratorio con el resto de España, ya que hubo 8.063 almerienses que se fueron a vivir a otra provincia española por 7.003 nuevos vecinos procedentes de otros lugares del Estado.
Por el contrario, durante 2011 llegaron a los municipios de la provincia 9.696 personas procedentes de otros países, mientras que hubo 6.468 almerienses que cambiaron su residencia al extranjero.
Dentro de la provincia
La capital, con 2.745, fue el municipio con más vecinos que trasladaron su residencia a otro pueblo de la provincia. Le siguen Roquetas (1.660), El Ejido (1.291), Vícar (752) y Huércal de Almería (549). Por el contrario, un sólo vecino de Beires se fue a vivir a otro municipio almeriense.
Por su parte, vecinos de 98 municipios de la provincia se fueron a vivir a la capital durante el año pasado, siendo los que más ‘enviaron’ a Almería los municipios de Roquetas (633), Huércal de Almería (388), Níjar (256), El Ejido (158) y Viator (119). En ese sentido, los tres ciudadanos de Benitagla que se fueron a vivir a otro municipio almeriense escogieron la capital para cambiar de residencia.
Almería también fue el año pasado el municipio que más nuevos vecinos recibió procedentes del resto de la provincia, concretamente 2.960. Le siguen Roquetas (2.263), El Ejido (981), Vícar (846) y Huércal de Almería (756). Por el contrario, Albanchez y Cóbdar no incorporaron a su población ningún nuevo vecino llegado de otro municipio almeriense.
Sin salir de Andalucía
Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Níjar y Beires son los únicos municipios almerienses en los que, durante 2011, se registraron más emigraciones a otra provincia andaluza que cambios de residencia a otro pueblo dentro del territorio almeriense.
Entre los que más vecinos ‘enviaron’ al resto de Andalucía destacan, además de la capital, El Ejido y Roquetas; los municipios de Níjar (469, más de la mitad de los cuales se fueron a vivir a Jaén) y Vícar (229, la mayoría de los cuales se instalaron en Granada y Jaén). Por el contrario, en 22 municipios no hubo ninguna emigración a otra provincia andaluza.
En el caso de las inmigraciones, 25 municipios no reg
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33381/la-emigracion-almeriense-elige-andalucia-antes-que-otros-paises