La Junta ha recaudado en Almería 4 millones por el canon del agua

La Junta ha recaudado en Almería 4 millones por el canon del agua

Lorenzo Robles
20:55 • 13 oct. 2012

El llamado canon del agua es una tasa que aparece en las facturas de las empresas suministradoras, que pagan todas las familias andaluzas, y que va destinado a sufragar un plan de la Junta de Andalucía en el que están incluidas obras a realizar en centeneras de infraestructuras hídricas de toda la comunidad autónoma.
Desde su entrada en vigor, en mayo de 2011, y hasta junio de este año; la administración regional ha recaudado en Almería cuatro millones de euros, según los datos recopilados por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA). Una patronal de las empresas del sector que reclama a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las obras para las que iba destinado este dinero.
Para cumplir con Europa
Estas actuaciones son obligatorias porque la Unión Europea aprobó una directiva marco sobre el agua y las infraestructuras hídricas incluidas en el plan no cumplen sus condiciones. Y el plazo máximo para que todos los países de la UE la cumplan es el año 2015, con lo que no queda mucho tiempo para ejecutar las obras correspondientes.
En la provincia de Almería está previsto realizar 38 actuaciones con un presupuesto de 216 millones de euros y una generación de empleo prevista de 3.500 puestos de trabajo.
Dentro del plan de actuaciones está incluida la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar (10,5 millones de euros de presupuesto) con la que se completa la depuración de la capital y de los siete municipios del Bajo Andarax. También aparece la nueva Depuradora de Huércal-Overa (8 millones) y la agrupación de vertidos de varios de sus núcleos para evitar contaminar el río Almanzora. O la Estación Depuradora en Mojácar que da servicio a la agrupación de vertidos de los municipios de Turre, Garrucha, Los Gallardos y Bédar.
Las obras, principalmente de construcción, adecuación y ampliación de estaciones depuradoras y colectores, elevarán el nivel de saneamiento de aguas desde el actual 90% de población servida en la provincia al 100% que fija la norma europea.
Peticiones del sector
Las empresas integradas en ASA han solicitado a la Junta de Andalucía que se cumpla la normativa y que “se destinen al fin para el que se han recaudado estos fondos de acuerdo con la Ley de Aguas de Andalucía 9/2010 de 30 de julio para obras de depuración de las aguas residuales”. Según el portavoz y adjunto al presidente, Antonio Jiménez, “no se entiende que no se estén ya destinando estos fondos recaudados a los andaluces para inversiones en infraestructuras hidráulicas que reactivaría la economía y crearía muchos puestos de empleo en Andalucía”. 
Y es que este representante del sector recuerda que “el plazo medio para la licitación, adjudicación, redacción de las obras y construcción de una instalación de depuración supone un plazo de 20 meses, por lo que los tiempos marcados  por la Directiva Marco Comunitaria para 2015 quedan muy comprometidos".
“Hasta el momento no tenemos noticias de la política de inversiones sobre  las  300 obras de infraestructuras contempladas en el Plan de Depuración de Aguas Residuales en Andalucía”, finaliza diciendo Antonio Jiménez.







Temas relacionados

para ti

en destaque