Muy pronto comenzarán a celebrarse jornadas micológicas en muchos pueblos serranos de la provincia, algo que llevan haciendo desde hace ya varios años. Las setas se han convertido para ellos en un recurso turístico y económico más y, por ello, esperan cada campaña para atraer a sus sierras a un buen número de visitantes.
Este año la esperanza de estos pueblos es que dicha temporada (que arranca en la segunda semana de octubre o principios de noviembre) sea buena y todo apunta a que sí. Así lo ha señalado el alcalde de Abla, Antonio Ortiz, quien ha señalado que las previsiones de esta temporada son buenas. “Ya ha llovido en la sierra, han caído más de 50 litros. Las precipitaciones fueron en un momento en el que las temperaturas eran elevadas, durante dos o tres días, y estuvieron bien distribuidas y sin provocar destrozos, lo que va a ayudar a que los hongos puedan crecer”, ha explicado.
Ya se ven las primeras
El primer edil de Abla ha apuntado que, de hecho, ya han empezado a salir las primeras setas. “El níscalo siempre es un poco más tardío, tarda un mes desde las primeras lluvias, por lo que lo esperamos a finales de octubre”, ha señalado Ortiz.
“Las variedades y especies son muchísimas. En nuestra zona hay bastante comestibles, especies que cuando las condiciones son favorables (llueve y se mantiene la humedad) salen en abundancia”, ha comentado. Antonio Ortiz ha destacado que para mantener esta cantidad de setas en las sierras almerienses hay que saber cómo recolectarlas. “En Almería existe un reglamento de buenas prácticas, donde se establece un límite por persona y día y se explica cómo hay que cogerlas”.
En el coto micológico
Bayárcal es otro de los municipios que en los últimos años está apostando fuerte por este producto del monte. De hecho, cuenta con un coto micológico, el primero de la provincia. Su alcalde, Jacinto Navarro, también es optimista y piensa que va a ser una buena campaña de setas.
“Aunque ha llovido poco a lo largo del año, las precipitaciones que tanto daño han provocado en otros puntos de la provincia aquí han caído muy bien”, ha señalado el primer edil, quien ha apuntado que a finales de mes cayeron en su municipio 61 litros por metro cuadrado. “Una lluvia que se ha filtrado muy bien en la tierra, por lo que creo que va a ser un buen año”, ha comentado Jacinto Navarro.
Vuelta a la normalidad
El Ayuntamiento de Bayárcal prevé abrir el coto micológico el próximo día 1 de noviembre, después de que el año pasado permaneciera cerrado por la falta de setas.Y es que el alcalde ha señalado que las últimas campañas no han sido nada buenas, especialmente, la última, en la que también se tuvo que suspender la celebración de las tradicionales jornadas micológicas de Bayárcal. Una costumbre que este año se quiere recuperar, aunque el Consistorio aún no ha puesto fecha.
“Ya se ven algunas setas, las más tempranas. Los níscalos empezarán a salir a primeros del próximo mes”, ha apuntado el primer edil, quien invita a los amantes de la naturaleza a que visiten el municipio en esta época del año, en la que las setas cobran especial protagonismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33423/los-pueblos-serranos-confian-en-tener-una-buena-campana-de-setas